Noticias

Una veintena de jóvenes dialogaron con la Intendenta de Atacama y el Director Nacional del INJUV

01
  • La actividad estuvo marcada por la alta participación de las juventudes asistentes quienes pudieron conocer los resultados de la 8va Encuesta de la Juventud.

En el Salón de Honor de la Intendencia Regional se realizó el 7mo Desayuno Público, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud. En la oportunidad, una veintena de jóvenes líderes voluntarios, deportistas, diversidad sexual, políticos, estudiantiles y sociales, tuvieron la opción de dialogar con el Director Nacional del INJUV Nicolás Farfán, la Intendenta Regional Alexandra Nuñez y la Gobernadora de la provincia de Copiapó Ericka Portilla, entre otras autoridades presentes.

“Democracia y Participación Sociopolítica de las Juventudes” fue el tema expuesto por la Directora Regional del INJUV Atacama Viana Opazo,  donde el debate de ideas y propuestas fue un actor relevante en la jornada. Resultados de la 8va Encuesta de la Juventud, señalan por ejemplo que el 42% de las y los jóvenes se sientes satisfechos con la democracia en Chile. Además, el 65% de las juventudes, identificadas con algún sector político, declaró haber concurrido a votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2013, mientras que el 29% de las personas jóvenes no identificadas con un sector, señaló haber concurrido a votar en dichas elecciones.

El Director Nacional del INJUV Nicolás Farfán manifestó “Hoy día la participación de los jóvenes va a la baja, principalmente por el grado de desafección que tienen por la política y en eso, el llamado que nosotros hacemos como autoridades de gobierno a los partidos políticos y a los candidatos, es a que sean capaces de poder seducir en términos de poder conquistar para poder participar. También me gustaría destacar que esto no se trata de sólo emitir un sufragio, quizás la emisión del voto es el punto culmine de la participación sociopolítica”.

“Nosotros hacemos el llamado a que comience a primar nuevamente lo colectivo y lo comunitario por sobre lo individual,  que los jóvenes participen en los Centros de Estudiantes de sus colegios y universidades, participen de su organización base como son las Juntas de Vecinos, que puedan desempeñarse de su organización sindical. Todo ello al final se refleja como un tejido social, una masa crítica donde el punto culmine va a ser un sufragio. Entendemos que no da lo mismo quién gobierne, entendemos los avances que hemos tenido como gobierno, pero lo principal aquí es la construcción de las políticas públicas, que en términos piramidales, debe ser desde abajo hacia arriba. Y eso es lo que nosotros hemos hecho hoy día por más de dos horas, conversar con los jóvenes de la región de Atacama, recordar que esta es una serie de desayunos públicos que se va desarrollando en las diferentes provincias de la región y así en todo Chile, y que principalmente va recogiendo cuales son las esperanzas, los sueños y los desafíos de los jóvenes de nuestro país”, afirmó.

La Intendenta de Atacama Alexandra Núñez, sostuvo que “siempre es una buena oportunidad conversar con los jóvenes y conocer sus inquietudes, porque el diseño de políticas públicas sin la perspectiva de algún segmento importante de la población siempre va a ser deficiente;  por lo tanto, escuchar de sus esperanzas siempre va a ser un buen ejercicio. Nosotros nos hemos declarado disponibles para seguir en esto, ojalá tratar de solucionar en parte las problemáticas que ellos tienen, pero la invitación en términos generales es a que se organicen, a que participen, a que tienen que ocupar espacios, pero también es importante la participación de ellos en todas las actividades de la sociedad, porque el ímpetu, la energía, el conocimiento, la nueva mirada que pueden dar tenderá a que las políticas públicas sean más eficientes, más eficaces y que sigamos avanzando en gobiernos transformadores que van a ir cimentando el camino para instalar una sociedad más justa, más igualitaria tal como nos ha definido la presidenta Bachelet” finalizó la máxima autoridad de la región de Atacama.

Publicidad

Publicidad