Noticias

Subsecretario Minvu: “Nuestros proyectos se entregarán con la calidad que corresponde, como lo hemos hecho en todo Chile”

Subsecretario Minvu en Oasis de Chañaral
  • Subsecretario Iván Leonhardt supervisó en terreno el desarrollo de proyecto conjunto habitacional Oasis Chañaral que beneficiará a 260 familias damnificadas por los aluviones del 2015.

La autoridad dijo que estaba visitando el lugar al menos una vez al mes para revisar el avance de la construcción de las viviendas, así como todo aquello vinculado a la macro infraestructura que “involucra la pavimentación externa que es la calle principal que va desde Chañaral hasta la obra”. Agregó que “la próxima semana la empresa inicia los movimientos de tierra y la preparación de la base para pavimentar el perímetro de la obra de esa manera vamos configurando lo que significa el proceso de construcción de estas 260 viviendas”.

Por otro lado, Leonhardt, precisó que “la empresa Armas tiene que cumplir con los compromisos de obra como la instalación del estanque de agua, la conectividad de las redes, de la planta impulsora y de la planta de tratamiento de las aguas servidas”. Todos estos temas se están trabajando y se tienen que coordinar con los permisos de la municipalidad y luego con la ejecución de las obras. “Espero que para la próxima visita que haré, a fines de septiembre comienzo de octubre, tener una fecha más clara para informar a las familias de cuándo estaríamos en condiciones de entregar las viviendas, porque las vamos a entregar cuando el proyecto está completamente terminado y aprobado por todas las instancias”.

Además, informó que el lunes 28 se reunirá en Santiago con la empresa Armas para conversar sobre todos los puntos que hoy vimos en materia de. “Nuestra intención como los hemos hecho con todos nuestros proyectos en Chile, es que se entregan con la calidad que corresponde”.

El proyecto

Oasis Chañaral es el primer Barrio Eco-sustentable y se inserta dentro de la estrategia nacional de construcción sustentable que impulsa el gobierno y que presenta gran interés por los empresarios y el mundo académico, quienes han llegado hasta el lugar para conocer la iniciativa del Minvu como un modelo a replicar a lo largo del país.

Las construcciones consideran un diseño con criterios de eficiencia energética, sistemas solares térmicos para el agua caliente al interior del hogar, paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad y una planta de tratamiento de aguas servidas para el riego de huertos comunitarios y reciclaje. Las viviendas son de 51 y 53 metros cuadrados, de tres dormitorios, un baño, living comedor, cocina y logia.

Publicidad

Publicidad