Noticias

Servicio de Salud y CESFAM Rosario lanzan campaña “Mujer Hazte el PAP”

A través de una hermosa feria de salud informativa y la energía de sus vecinos, ambos establecimientos de salud lanzaron esta campaña que invita a todas las mujeres de Atacama y el país a que se realicen este importante examen.

Al respecto, Ingrid Castro, asesora del Programa de la Mujer del Servicio de Salud de Atacama, explicó que “de acuerdo a las últimas cifras oficiales, el año 2015 fallecieron siete mujeres por esta causa en Atacama. La mortalidad comienza a ascender a contar de los 35 años de edad y el 84% de estos casos corresponde a mujeres mayores de 45 años. Este examen permite detectar a tiempo lesiones precursoras de un cáncer en el cuello del útero y que tratado oportunamente puede ser curado o eliminarse en el 100% de los casos”, señaló la profesional matrona.

En este contexto, el director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, explicó que “estamos haciendo este llamado a todas las mujeres entre 25 a 64 años a que puedan acercarse a los centros de salud familiar (CESFAM) de nuestra región y hacerse el PAP. Este examen es tremendamente importante porque permite detectar lesiones insipientes que en algún momento pueden transformarse en cáncer. Es gratuito y reiteramos el llamado a que las mujeres se acerquen a su matrona o matrón para que le realicen este examen”, detalló la autoridad de salud.

El año pasado Atacama registró un 54% de cobertura, siendo que el ideal es sobrepasar el 80% tal como alcanzan los países desarrollados. Yaskara Ycopre fue una de las usuarias que se practicó el PAP durante el lanzamiento de la campaña e invitó a las mujeres a realizarse este examen.” Quiero decirles que se acerquen a los CESFAM, que no tengan miedo, es muy fácil, no duele y sobre todo que sean prevenidas para tener una vida saludable”, afirmó la paciente.

El CESFAM Rosario es uno de los centros con mejor cobertura y trabajo junto a su comunidad en Atacama. Al respecto, el médico obstetra y jefe regional del Programa de Cáncer Cervicouterino, Vicente Gutiérrez, afirmó que “gran parte de las mujeres no se hace este examen por desconocimiento, no saben en qué consiste el PAP, muchas piensan que es como una especie de biopsia que les va a doler mucho y otras simplemente por dejación. Por ello, decidimos realizar el lanzamiento acá por el entusiasmo de los vecinos y por el cumplimiento de cobertura que existe”, detalló el profesional de la salud.

El Sistema GES contempla acceso (atención por personal capacitado) y oportunidad (en plazos definidos) que tienen las mujeres entre 25 a 64 años de edad al realizarse gratuitamente el PAP cada 3 años. Además, los casos detectados también están cubiertos por este sistema de atención, incluyendo confirmación, tratamiento y seguimiento.

Ante cualquier consulta también pueden llamar al Fono Salud Responde 6003607777, donde será atendido por diversos profesionales de la salud durante las 24 horas y los siete días de la semana.

Publicidad

Publicidad