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Seremi de Salud entrega algunas recomendaciones sobre cómo disfrutar de las Fiestas Patrias de manera saludable

empanadas

 

Las Fiestas Patrias, es una de las fechas del año en la cual los chilenos comemos más que de costumbre. Se calcula que una persona puede subir entre dos y tres kilos de peso si come y bebe de manera excesiva durante los días de festejos. Por esta razón, nunca está demás entregar algunas recomendaciones y consejos para prevenir aquellos kilos extras en el cuerpo y sobre todo mantener una conducta saludable en beneficio directo con el estado de salud de cada persona.

 

Es así como, la Dra. Lilian Sandoval Lira, Seremi de Salud de Atacama,  señala que “el Ministerio de Salud recomienda celebrar con la familia y amigos, disfrutar de la comida sin excederse, bailar y disfrutar de las actividades al aire libre y lo principal evitar el sedentarismo, bailando harta cueca,  para este modo, gastar las calorías consumidas”.

 

Se estima que el consumo de calorías puede, incluso superar las 5 mil diarias durante los días de festejo, pese a que la recomendación indica que hombres y mujeres no deben consumir más de dos mil calorías al día en promedio.

Cómo equilibrar opciones de vida sana y celebraciones; aquí van algunas indicaciones para que intente poner en práctica durante la semana de Fiestas Patrias.

 

Para el caso del tradicional asado, el objetivo es que además de las carnes rojas, se pueda incorporar carnes blancas como pollo, pavo o cerdo extra magro, además de agregar verduras como tomate, morrón y cebolla a los tradicionales “fierritos”.

 

La Seremi, además agregó  “los asados deberíamos acompañarlos con harta ensalada, y para los que comen con arroz, se recomienda una porción pequeña. Si elige acompañar su asado con arroz o papas mayo, no es aconsejable consumir las 2 cosas, así podrá disminuirá su ingesta calórica”.

 

Por otra parte, se recomienda controlar el consumo de sal, la que se asocia directamente al aumento de las cifras de presión arterial. A la hora de comprar se deben preferir los productos bajos en sodio y al momento de consumirlos.

Respecto del consumo de empanadas, estas de preferencia deben ser horneadas, con carnes magras, y de un tamaño mediano para evitar agregar más calorías dentro de la dieta dieciochera.

 

Medidas preventivas dirigida a la comunidad

La Seremi de Salud, recuerda el lavado frecuente de manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar a los lactantes.

Es importante también, beber agua potable, si no se dispone de ella, hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar.

Respecto a la higiene de la casa y lugares de celebración siempre mantener limpio baños y cocina, además de mantener adecuada limpieza de mesones donde se preparan alimentos.

En esta misma línea se recuerda la correcta manipulación e ingesta de alimentos y adecuada conservación de alimentos. Es importante mantener los alimentos refrigerados y el refrigerador limpio y por supuesto evitar la contaminación cruzada.

 

Otras recomendaciones:

  • No consumir mayonesa casera.
  • Comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.
  • Manejo correcto de disposición de basuras en el hogar y comunidad.

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