Noticias

Seremi de Salud capacita a líderes en Tenencia Responsable de Mascotas

file1

Cerca de 60 líderes comunitarios,  funcionarios de instituciones públicas, club de adultos mayores, juveniles, organizaciones de protección animal, consejo consultivos, entre otros, participaron en una jornada de  “Escuela de Gestores Sociales” relacionada con la Tenencia Responsable de Mascotas (TRM) y su Impacto en la Salud de las Personas.

 

Las temáticas profundizadas fueron los principales conceptos de la TRM, los principales deberes y obligaciones de los propietarios/as de mascotas y de los órganos de la Administración del Estado según la Ley 21.020, Condiciones sanitarias en el manejo y cuidado de mascotas, rabia y mordeduras como problemas sanitarios relevantes relacionados con los perros y plan de trabajo comunitario con la realización de un trabajo práctico por parte de los participantes.

 

Según la percepción de la comunidad en la II Encuesta de Calidad de Vida y Salud, Chile 2006, la problemática de los “perros vagos”, es decir la población canina que deambula libremente por la vía pública, con o sin dueño, representan el principal problema de contaminación ambiental. Esta situación, es el resultado de las malas condiciones de tenencia de la población canina y el abandono temporal o permanente de estos animales, ocasionando una serie de problemas sanitarios y extra-sanitarios (salud y bienestar animal, ambientales, sociales, económicos, entre otros).

 

La SEREMI de Salud de Atacama, Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló al respecto “La tenencia responsable de mascotas constituye la estrategia más efectiva para hacer frente a las diversas problemáticas asociadas a los animales de compañía y muy especialmente al problema de las poblaciones caninas abandonadas, definiendo a la tenencia responsable de mascotas como el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, y que consiste, registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, además de proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados médicos veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida”.

 

Finalmente, la tenencia responsable de mascotas, particularmente de la especie canina, contribuye a la salud y bienestar de las personas, animales y medio ambiente. Además de los problemas sanitarios, los problemas extra-sanitarios también constituyen una preocupación importante para la comunidad, por ejemplo la sensación de inseguridad en la vía y espacios públicos por la presencia de perros callejeros y la preocupación creciente por el maltrato animal.

Publicidad

Publicidad