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Seremi de la Mujer y la Equidad de Género impulsa campaña “Regala Igualdad” en Navidad.

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  • La campaña se realizó en el centro de Copiapó y se extenderá también a otras comunas.

Por tercer año consecutivo, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género promueve la campaña Regala Igualdad y que busca fomentar justamente que se hagan regalos que promuevan la igualdad de género y que no reproduzcan estereotipos en nuestra sociedad.

Esta vez la campaña liderada en Atacama por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nataly González se realizó en el centro de Copiapó aprovechando la gran cantidad de transeúntes que justamente realizan sus compras navideñas.

La Seremi indicó que el objetivo de esta campaña es justamente ampliar la mirada haciendo énfasis en que no deben haber diferencias y dijo que “invitamos a la comunidad, a hombres y mujeres a regalar igualdad en esta Navidad, es decir, a salir de esos regalos que a los niños y a las niñas los encuadran en un estereotipo de género, queremos hacer una invitación a ir más allá de eso porque hay historias de grandes mujeres a las que les cambió la vida por un regalo que recibieron cuando niña”.

La campaña fue bien acogida por las personas quienes agradecían la información.

Félix Saavedra quien recibió el informativo de la campaña dijo que “me parece bueno porque ahora hay libertad, se elige el sexo, la ropa con la que se viste, antes no porque a uno le imponían todo, le elegían el color, a mí esto me parece bien”.

Ingrid Rivadera, también receptora de la campaña indicó que “Nunca había participado en algo así o que me hayan explicado el tema y me hizo mucho sentido”.

La actividad fue acompañada por otras autoridades regionales, como la directora del INJUV Atacama Viana Opazo, los seremis de Energía Rodolfo Güenchor y de Gobierno Cristian Cortés y la Directora del IPS Atacama Dissa Castellani, quienes entregaron los volantes y explicaron la campaña a los transeúntes junto a la Seremi de la Mujer.

Dissa Castellani, directora del IPS aprovechó la oportunidad para invitar a las familias a interiorizar el mensaje indicando que “la participación familiar de niños y niñas en la casa sea por igual, que no demos más trabajo a las niñas en la casa para esta Navidad, que sea compartido, que los niños hagan las mismas labores como poner la mesa o recoger los platos y que esto no sea una tarea solo para mujeres y así generar más igualdad”.

Durante la historia los roles sociales aplicados a hombres y mujeres son instalados culturalmente a través de la educación, los medios de comunicación y la publicidad, las tradiciones e incluso, los juegos y juguetes, es por ello que ahora se busca terminar con esos estereotipos para potenciar también el desarrollo de las mujeres y los hombres en otras áreas que antes estaban esterotipadas.

El seremi de Energía Rodolfo Güenchor explicó que “como padres tenemos la responsabilidad de generar el ambiente para que no existan estereotipos. Hoy día también podemos dirigir que no existan estas diferencias en los colores, en el tipo de juguetes y sabemos que es complicado porque es un tema de sociedad”.

Tal como explica la ONU, “la distribución de funciones constituidas socialmente frustran con excesiva frecuencia el potencial de niñas y mujeres”. De esta forma, el objetivo de esta campaña es sensibilizar y concientizar a la población para fomentar la igualdad de género desde la infancia, avanzando en la eliminación de los estereotipos de géneros, el sexismo y la definición de roles y responsabilidades que se le asignan a uno y otro género.

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