Noticias

Seremi de Gobierno valora proyecto de ley Aula Segura: “No podemos hablar de educación de calidad si no se respetan las normas más básicas de la convivencia”.

Seremi de Gobierno Aula Segura
  • Sofía Ávalos, Seremi de Gobierno, destacó la medida que busca entregarles mayores herramientas a los directores de los colegios al momento de enfrentar actos de violencia.

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley “Aula Segura”, que busca entregarles mayores herramientas a los directores de los colegios al momento de enfrentar actos de violencia. De esta forma, la iniciativa les permitiría a los directores expulsar o cancelar la matrícula a los alumnos que participen en acontecimientos catalogados como graves.

En este sentido, la Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, dijo que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está comprometido con la calidad de la educación y para lograrlo, esta iniciativa es absolutamente necesaria, pues no solo busca proteger la integridad física y psíquica de toda la comunidad escolar, sino que también una herramienta útil para proteger el derecho a la calidad de la educación de todos nuestros niños y jóvenes, pues no podemos asegurarles esto si no se respetan las normas más básicas de la convivencia.

La Seremi de Gobierno además agregó “es importante hacer frente a la desinformación respecto de qué pasa con el alumno sancionado, pues esta medida no solo garantiza su derecho a la educación, pues contempla un proceso de reubicación en otro establecimiento educacional, sino que además el Ministerio de Educación dispondrá de un programa de apoyo psicosocial para el estudiante expulsado, este es un proyecto que contempla el bienestar de todos”.

En la actualidad los directores de colegios no cuentan con herramientas efectivas para adoptar medidas disciplinarias inmediatas que permitan enfrentar los hechos de violencia grave protagonizados por estudiantes. Hoy, sólo se puede expulsar y cancelar la matrícula de un alumno cuando los hechos estén contemplados en el reglamento interno del establecimiento y bajo un largo procedimiento. “Todos en nuestro país tienen el pleno derecho a la educación, pero hay violentistas que no van al aula a estudiar, sino a irrespetar a sus compañeros, a los directores, al establecimiento poniendo muchas veces en riesgo sus vidas y eso es intolerable e injusto para quienes quieren acudir a aprender seguros y en la tranquilidad que como Gobierno estamos obligados a entregarles, debemos enfrentar con rigor la cobardía y la violencia que hemos visto en el actuar de estos jóvenes lanzando bombas Molotov al interior de los liceos o rociando con bencina a los docentes” añadió la autoridad.

La iniciativa permitirá que las autoridades educativas puedan sancionar de inmediato a los alumnos que cometan faltas como el uso, posesión, tenencia y almacenaje de armas o agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes y otros miembros de la comunidad.

Publicidad

Publicidad