Noticias

Seremi de Gobierno sobre ley de presupuesto 2019: “Es un presupuesto netamente social que demuestra que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha escuchado las necesidades de todos los chilenos”

Seremi de Gobierno, Vocería

 

  • La Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, se refirió a la ley de presupuesto 2019 que fue presentada por el Presidente de la República en cadena de radio y televisión. El mandatario dijo que el erario para el próximo año asciende a US$ 73.470 millones.

 

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes el primer proyecto de ley de Presupuesto que permitirá desplegar íntegramente el foco de su segunda administración. Las prioridades pueden resumirse en dos grandes ejes: recuperar la salud de las cuentas públicas y un nuevo y mejor trato con la clase media a través de la creación de nuevas y mejores oportunidades de progreso y la implementación de la Red de Clase Media Protegida.

Al respecto, la Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos destacó que “este es un presupuesto con un gran énfasis social que da cuenta de que el Presidente Sebastián Piñera ha escuchado las necesidades de todos los chilenos, pues apunta a responder a sus inquietudes en materia de seguridad ciudadana, creación de buenos empleos, mejoría de salarios, calidad de la salud y de la educación. Además habla de los compromisos que se adquirieron durante la campaña y pone en el corazón de sus prioridades a los niños, a las mujeres a través de una mayor igualdad de derechos y dignidades, a la clase media para apoyar a los sectores medios frente a los accidentes en el ciclo de la vida como la pérdida del empleo, una enfermedad grave, el alto costo de la educación superior y a los adultos mayores con énfasis en mejorar las pensiones, la creación de un seguro para adultos mayores no valentes”.

El Presupuesto del año 2019 asciende a US$ 73.470 millones, lo que representa un incremento de 3,2% respecto a este año y una reducción del déficit fiscal consistente con las metas comprometidas. “este es un presupuesto responsable y consistente con la realidad económica de Chile que ha heredado grandes deudas de la administración anterior; en los últimos cuatro años el Estado estaba gastando más dinero de la que generaba, por tanto, este Gobierno se ha comprometido a sanear las arcas fiscales. De hecho es la primera vez desde 2012 que el gasto público crecerá menos que el Producto Interno Bruto (PIB)” enfatizó la Seremi de Gobierno.

Además este presupuesto, incluye, en materia de salud, la reducción de las listas de espera, rebaja en el precio de los medicamentos, fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria (incluyendo un moderno Hospital Digital) e incremento de los médicos especialistas, entre otras medidas. En educación, se propone fortalecer la educación temprana, completar 360 Liceos Bicentenarios de Excelencia, modernizar la educación técnico profesional y avanzar en una “profunda reforma” al sistema de capacitación. Se reitera la decisión de reemplazar el Sename por dos nuevos servicios públicos que asumirán por separado las tareas de proteger la infancia vulnerable y rehabilitar a los jóvenes infractores.

De igual forma es de suma importancia que haya un enfoque en regiones, pues el presupuesto se concentra en aumentar sus recursos, transferir mayores atribuciones y poderes, pero también en exigir mejores niveles de gestión, de transparencia y mayor participación ciudadana, de forma de permitir el desarrollo de todas las potencialidades de las regiones y comunas, avanzando así hacia una verdadera igualdad de oportunidades.

Publicidad

Publicidad