Noticias

Seremi de Gobierno destaca doble vía Caldera – Iquique: “Avanzar en este proyecto es parte del programa de gobierno y ratifica la visión del presidente Sebastián Piñera de unir todas las regiones de Chile a través de una doble vía”

Seremi Sofía Ávalos
  • La Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, resaltó el proyecto que licitarán durante la presente administración y que representa una inversión estimada de 27 millones de UF, equivalentes a U$1.130 millones.

El proyecto de doble vía que conectará a Caldera con Antofagasta y a ésta con Iquique, consta de dos tramos que abarcan 860 kilómetros de autopista y considera la ampliación, mejoramiento, conservación y explotación de la ruta 5. Los estudios para la construcción del tramo Antofagasta-Caldera se iniciaron en el 2013 y, en 2014, comenzaron los de Antofagasta-Iquique. Al respecto, la Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, señaló que “Es una gran noticia para nuestra región que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera decida avanzar en este proyecto dando prioridad a la licitación de la doble vía que conectará a Antofagasta con Caldera (por el sur) e Iquique (hacia el norte); pues nos permitirá contar con una conectividad terrestre en una autopista de alto estándar que entregue seguridad y un recorrido más expedito a quienes viajan”.

Según anunció el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, durante la presente administración licitarán la doble vía desde Caldera a Antofagasta así como el otro proyecto desde Antofagasta a Iquique. Todavía hay que realizar los proyectos de ingeniería y las evaluaciones ambientales, en medio está la licitación y finalmente el inicio de obras. “Recordar que estos proyectos de conectividad fueron declarados de Interés Público por parte del Consejo de Concesiones; por tanto lo que haremos en esta administración será poner en marcha las licitaciones y probablemente iniciaremos los trabajos en este período de gobierno, pero hacia el final” dijo la Seremi de Gobierno.

El tramo Antofagasta-Caldera abarca una doble vía de 490 kilómetros; la ruta se entregaría en concesión durante 35 años.

Publicidad

Publicidad