Noticias

Seremi de Energía y SEC anuncian que desde los celulares se podrá pedir la revisión del sello de gas

IMG_6954
  • Se trata de Sello Verde OK, que permite iniciar desde los teléfonos móviles el procedimiento para revisar las instalaciones en edificios, comercios, centros educativos y de salud, entre otros, y así obtener el Sello Verde, sinónimo de Instalaciones de Gas más seguras.

 

 

Desde los celulares se podrán iniciar procedimientos para obtener el Sello Verde, etiqueta que certifica la seguridad de las instalaciones interiores de gas en edificios y comunidades, así lo dieron a conocer el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Iván Lillo Silva, quienes presentaron la plataforma desde el edificio Centro Plaza de Copiapó.

 

Sólo se debe digitar www.sec.cl en el navegador del teléfono móvil, luego buscar el botón ‘Solicitud de Sello Verde OK’, y rellenar los datos que allí se piden.

 

Tras esto, un organismo de certificación, que es una empresa externa autorizada por la SEC, se pone en contacto con el solicitante en menos de 72 horas para iniciar las gestiones con miras a la revisión de sus instalaciones, y realizar recomendaciones para la obtención del sello.

 

El Sistema de Sellos para Instalaciones de Gas busca certificar el estado de seguridad de las instalaciones interiores de gas, ya sea de casas nuevas, departamentos, locales comerciales, colegios, clínicas y, en general, todos aquellos espacios de reunión de personas. Cada dos años se debe renovar dicho sello.

 

La puesta en marcha del “Sello Verde OK” busca incentivar a que las comunidades realicen las inspecciones periódicas de sus instalaciones de gas. Según cifras de la SEC, de 652.730 instalaciones certificadas e inspeccionadas en el país, entre junio de 2016 y junio de 2018, el 88% tiene Sellos Verdes, 8% Amarillos y 4% Rojos. En 2017 hubo 4.303 cortes de suministro por fuga de gas.

“Queremos hacer un llamado a crear una alianza pública-ciudadana, que consiste en que las personas toman un rol activo en la prevención y el autocuidado de sus hogares y establecimientos; y el Estado cumple su función de facilitar la certificación de las instalaciones de gas, a través de esta nueva herramienta digital, y de fiscalizar a las empresas para que respondan en los tiempos establecidos, y realicen un buen trabajo que de tranquilidad a la ciudadanía”, planteó el seremi de Energía.

Asimismo, la autoridad agregó que, “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos preocupados por la seguridad de los chilenos, por lo cual hacemos un importante llamado a la ciudadanía a revisar el estado de sus instalaciones de gas, para evitar tragedias posteriores que lamentar, para lo cual hemos dispuesto de una herramienta digital que permite iniciar el proceso de revisión, desde un celular, simplemente digitando www.sec.cl en el navegador”.

Cómo funciona la certificación de sellos de gas

El director Regional de SEC Atacama, aseguró que “toda nueva construcción debe tener Sello Verde, para poder ser entregada a sus usuarios, ya sean casas, departamentos o locales comerciales, entre otros. Los edificios con una data anterior a 1999, tienen la obligación de ingresar al sistema a través de la Certificación de las Instalaciones Interiores de Gas, y posteriormente, realizar la Inspección Periódica cada dos años”.

 

“Desde que entró en vigencia el sistema de sellos (1999), año a año ha ido mejorando su cifra llegando a la actualidad a presentar en la región de Atacama un 63% de los edificios – con administración – su sello verde, lo que por supuesto es un buen número pero, también indica que tenemos que seguir avanzando, porque todavía queda trabajo por hacer. Por otro lado, sabemos que aún quedan edificios y comunidades con sellos verdes vencidos o simplemente sin sellos, por lo que el llamado es a revisar las fechas de vencimientos y si la inspección está vencida llamar de inmediato a la entidad de certificación para que puedan revisar sus instalaciones y así renovar el sello verde u obtenerlo por primera vez, según sea el caso”, complementó la autoridad.

 

Una vez realizado el proceso de Inspección Periódica, la empresa de certificación calificará las instalaciones con uno de los tres sellos disponibles:

 

Sello Verde: sus instalaciones son seguras y se debe volver a realizar una Inspección Periódica en dos años más.

 

Sello Amarillo: sus instalaciones presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo.

 

Sello Rojo: sus instalaciones son peligrosas y pueden poner en riesgo su vida.

 

En caso de obtener sello rojo o amarillo, la comunidad deberá gestionar la reparación de sus instalaciones de gas. Para esto debe contactar a un instalador autorizado por la SEC.

 

Finalmente, las autoridades también realizaron un llamado al autocuidado en el uso de estufas y sistemas de calefacción. En este sentido, las recomendaciones fueron ventilar cada cierto tiempo los espacios a calefaccionar si es que se usan estufas con llamas, como las de gas o kerosene; no dejar ropa secando cerca de estos aparatos; revisar las estufas al menos una vez al año; y no ingresar estufas eléctricas a los baños, entre otras sugerencias.

 

Cabe señalar que, ante cualquier potencial situación de riesgo vinculada al uso del gas, la denuncia puede ser efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el FONO SEC (600 6000 732) y desde cualquier computador o teléfono celular, ingresando en el navegador www.sec.cl/selloverdeok

 

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

 

 

Datos Atacama

 

  • Estado de sellos en Atacama

Captura de pantalla 2018-08-23 a las 5.09.53 p.m.

  • Incidentes por fuga de gas

Captura de pantalla 2018-08-23 a las 5.10.05 p.m.

 

Captura de pantalla 2018-08-23 a las 5.12.27 p.m.

Captura de pantalla 2018-08-23 a las 5.12.37 p.m. Captura de pantalla 2018-08-23 a las 5.12.54 p.m.

Publicidad

Publicidad