Noticias

Senado aprobó ley que permite a los padres acompañar a hijos con enfermedades graves

file_20160503134234
  • Según el Senador Prokurica este proyecto entregará un alivio a los progenitores, pues les permitirá acompañar en el proceso de recuperación sin exponerse a perder sus fuentes laborales y viendo afectados sus ingresos.

De forma unánime, el Senado despachó hoy el proyecto de ley que crea el “Seguro de Asistencia para Niñas y Niños”, Ley Sanna, que permitirá a los padres y madres acompañar a sus hijos afectados por enfermedades graves.

De esta forma, agrega Prokurica se tiende a corregir una situación injusta, pues muchas veces ante la confirmación de una enfermedad grave por parte de un menor, los padres deben sacrificar sus trabajos a fin de acompañar el proceso de recuperación, generando a la vez una merma importante en los ingresos.

“Esto es una señal muy potente para la familia chilena, pues genera las condiciones para que padre o madre elijan quién va a acompañar al menor y los ayude en el proceso de recuperación, generando efectos no sólo desde el punto de vista médico, sino también en lo anímico”, destacó el Senador por Atacama.

La ley crea  un seguro de carácter obligatorio, para los padres y las madres trabajadores de niños mayores de un año y menores de 15 ó 18 años de edad, que sufran patologías como cáncer, trasplante de órganos sólidos o de médula ósea, estado terminal y accidente grave con riesgo de muerte o de secuela grave.

Igualmente establece –dependiendo del caso- plazos de licencia médica hasta por 90 días para cada padre trabajador, los cuales son traspasables entre ellos, llegando así hasta 180 días. En caso de que el menor esté en fase terminal, la licencia se extenderá hasta el deceso del mismo.

“Este proyecto genera una situación que es única en el mundo, pues permite a aquella persona, que durante ese período acompaña a un hijo menor de edad con una enfermedad catastrófica, pueda seguir recibiendo parte importante del sueldo”, finalizó Prokurica.

Publicidad

Publicidad