Noticias

SEBV de carabineros previene a camioneros sobre delito de robo

2017-09-27-PHOTO-00000300
  • Proteger el vehículo y su carga con sellos y candados de alta calidad dificulta la acción de bandas criminales.

Con el propósito de prevenir los delitos de robos al transporte de carga, el personal de Carabineros de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas, SEBV Atacama realizó una jornada de difusión entre los camioneros que transitaban por la carretera, sector de la ruta 5 norte entre Copiapó y Caldera.

En la oportunidad, el personal de la SEBV entregó información clave los choferes para prevenirlos y alertarlos sobre posibles asaltantes en la ruta, servicentros y aparcamientos.

Respecto de esta labor, el jefe de la SEBV, Teniente Sergio Valdés Álvarez, dijo que Carabineros está realzando una fuerte labor preventiva en este sentido, porque lo que se busca es internalizar en los conductores y dueños de camiones el autocuidado y reforzar aquellas medidas que puedan evitar delitos a este sector del transporte de carga.

En este sentido, el Teniente Valdés recomendó a los conductores estar siempre alerta, porque la mayor parte del tiempo los asaltantes empiezan el seguimiento de un camión en las cercanías de  su lugar de origen. En caso de sospecha de un delito de esta naturaleza el conductor debe  alertar vía celular o radio a su empresa.

También, aconsejó que en caso de hostigamiento en plena carretera, se evite ser arrinconado, por lo que si cree que lo van a asaltar, el conductor debe mantener el camión en movimiento hasta  llegar a un lugar seguro donde informar del acoso.

En caso de asalto, el Teniente Valdés aconsejó no resistirse. Sin embargo, recomendó fijarse al máximo en detalles físicos de sus asaltantes, tales como cantidad, modo de expresarse y todo antecedente valioso para la investigación.

Un dato no menor que aconseja Carabineros es organizar escolta en caso de transportar mercadería  de alto valor y también se recomienda que al menos dos camiones viajen juntos, o bien ser escoltado por un vehículo de la empresa.

Planificar todo viaje, con elección e información  sobre la ruta, lugares de estacionamiento y puntos de detención nocturna, coordinación con el cliente y planes de contingencia ante eventualidades, incluidas bitácoras de ruta.

Proteger el vehículo y su carga con sellos y candados de alta calidad, para dificultar la acción de bandas criminales fue otro de los consejos de Carabineros. Usar bloqueos remotos al motor y emplear cerraduras que impidan la separación del tractor del semirremolque.

Visibilizar la patente en el techo del camión, así como su registro, de modo de facilitar la búsqueda policial. Estacionar y detenerse sólo en áreas habilitadas para el descanso, seguras e iluminadas. Nunca hacerlo en zonas aisladas o bermas. Abstenerse de llevar a desconocidos y disponer de rutas alternativas en caso de urgencia.

Llevar registro de pérdidas; las empresas deben mantener un catastro actualizado de problemas de seguridad y robos. En caso de ser necesario, recurrir a policía y tribunales, y no conformarse con despedir a un conductor. Aconsejó finalmente el Teniente Valdés.

Publicidad

Publicidad