Noticias

Se realiza el 1er Foro Turismo del Desierto

1er Foro de Turismo del Desierto

La actividad se enmarca en el proyecto “Difundiendo Circuitos de Hermandad Trasandina” que busca generar instancias de intercambio comercial y turístico, además de dar a conocer las rutas  turísticas locales a representantes de los países vecinos

Con la participación de tour operadores nacionales de las regiones de Atacama, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana más representantes provenientes de Argentina, Bolivia y Paraguay se realizó el 1er Foro Turismo del Desierto, el cual tuvo como objetivo generar y desarrollar un intercambio comercial entre los tour operadores de Atacama con sus pares de la macro zona andina.

Esta actividad se enmarca en el proyecto “Difundiendo Circuitos de Hermandad Trasandina” y cuenta con el apoyo de los Nodos para la competitividad “Vive Atacama” y “Caminos del Huasco” y el Programa Territorial Integrado (PTI) “Atacama Desierto Vivo”, iniciativas impulsadas por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, para el desarrollo de la industria turística en Atacama.

El Proyecto “Difundiendo Circuitos de Hermandad Trasandina” es una iniciativa del Gobierno Regional de Atacama, que cuenta con aportes de la AGCI (Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo), SERNATUR, la I. Municipalidad de Caldera y Corfo.

En la oportunidad, los participantes a este 1er Foro Turismo del Desierto pudieron conocer, entre otras ponencias, el caso de Bolivia y su desarrollo turístico, exposición a cargo de Martín Cariaga Osorio, presidente de la Feria Internacional de Turismo de Bolivia (FIT) quien destacó la iniciativa y señaló que “ustedes tienen de todo: paisajes, atractivos turísticos, escenarios, hotelería, gastronomía y mucho que mostrar, pero hay que darle esa característica especial para que atraiga más turistas”. También se mostró el ejemplo de la Ruta Jesuítica de Paraguay, a cargo de Beatriz Arévalo, Gerente de la Cámara Paraguaya de la Ruta Jesuítica, quien destacó que “me siento muy identificada con el trabajo que están haciendo con la comunidad y con las organizaciones que están tratando de posicionar a Atacama como un producto turístico a nivel nacional e internacional para integrarlo a otros circuitos”.

“Como Gobierno Regional estamos felices de contar con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Paraguay, San Pedro de Atacama, Santiago e Iquique en este 1er Foro de Turismo del Desierto, ya que podemos aprender muchísimo de sus experiencias. Conocer sus casos de éxito que nos permitirán avanzar en la misión de construir el destino Atacama para que podamos insertarnos en el circuito turístico mundial y así contribuir a hacer de Atacama una mejor región. El  Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido impulsar la economía regional y fortalecer la industria turística es una de las medidas para contribuir a aumentar el empleo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”, señaló el seremi de Economía, Manuel Nanjarí Contreras.

Mientras que la directora de Corfo, Silvia Zuleta Alfaro, destacó el interés y la participación de los empresarios y tour operadores locales. “En esta oportunidad también estuvieron presentes emprendedores turísticos de las Provincias de Huasco y de Chañaral, lo que demuestra el gran interés que tienen nuestros empresarios de aportar al desarrollo de la industria turística de Atacama. Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero vamos avanzando en la creación de un turismo sustentable como nos ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera”.

El programa de actividades del proyecto “Difundiendo Circuitos de Hermandad Trasandina” continuará con la visita a la Ruta Copayapu, Mina Los 33 y parte del Circuito Costero, también se realizará la Ruta del Pisco y Pajarete y Ruta de los Olivos en la Provincia de Huasco, entre otras actividades, que culminarán el viernes con un circuito en el Parque Nacional Pan de Azúcar.

Publicidad

Publicidad