Noticias

Ruedas de negocios, innovación y recursos hídricos destacaron en segundo día de Forede 2017

IMG_4336
  • La segunda versión del Foro Regional de Desarrollo que impulsa Corproa se extenderá hasta este jueves.

La segunda jornada del Foro Regional de Desarrollo (FOREDE 2017), organizado por la CORPROA, estuvo marcada por la realización de numerosas ruedas de negocios, la presentación de nuevos avances tecnológicos dispuestos en la región, posibilidades de desarrollo gastronómico y de dos potentes seminarios: Agua en Atacama e Innovación para el Desarrollo de la Región.

En este último punto, el Seremi de Obras Públicas, César González, entregó un detallado estado de la situación actual hídrica de la región. Dentro de su exposición sostuvo que “la cuenca de Copiapó es la primera en Chile donde falló el mercado del agua”, en alusión a la venta de derechos; sin embargo destacó que también es “la región donde el gobierno más invierte”.

A su turno, Cristián González, gerente general de la Junta de Vigilancia del Río de Copiapó (JVRC), reiteró la necesidad de mejorar la infraestructura del Tranque Lautaro, en su proyecto 2.0, para lo cual enumeró los distintos beneficios que estas mejoras traerían a la gestión del caudal, además mostró tecnología holandesa que podría evitar las infiltraciones, una de las mayores problemáticas que presenta esta estructura. El costó del Tranque Lautaro 2.0 lo cifró en unos US$ 25 millones.

La jornada matinal concluyó con las presentaciones de José Vergara, asesor de la Dirección de Obras  Hidráulicas y Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad de la Fundación Chile, quien dijo que “una de las clave para mejorar la gestión del agua en Atacama es la asociación entre el sector público y privado”.

Por la tarde, el reconocido genetista peruano, William Vivanco, explicó las directrices del proyecto del Centro Genético de Camélidos de Atacama, mientras que la astrofísica Bárbara Rojas-Ayala, dio una conferencia acerca de la “astronomía como una ciencia innovadora que impacta”.

Sin embargo, quien se llevó los mayores aplausos fue el documentalista e investigador, César Villarroel, instructor y capitán del Centro de Buceo Explorasub, ubicado en Chañaral de Aceituno.

Villarroel explicó las bondades de esta caleta como “un laboratorio natural para la investigación de cetáceos y otras especies, el fortalecimiento del turismo y la reconversión de las personas ligadas al mar”, entre otras posibilidades de desarrollo.

Su exposición fue acompañada por diversos vídeos realizados junto a su equipo que mostraron la biodiversidad de Chañaral de Aceituno y todas las investigaciones y científicos que llegan a este lugar a profundizar sus conocimientos.

En paralelo, la empresa TOM TOM Telematics, lanzó en Chile –en el marco de FOREDE 2017- el nuevo TOM TOM PRO 2020, una solución tecnológica completa para ayudar a los operadores de flotas en el control de sus vehículos y de seguridad de conductores.

Las ruedas de negocios también dejaron un saldo positivo, sobre todo por la cantidad de empresas participantes y por el ánimo positivo que se percibió entre los empresarios.

De hecho, Daniel Llorente, presidente de CORPROA, valoró esta nueva versión de FOREDE en cuanto a las más de 200 empresas participantes, la calidad de los expositores y la potencia de los más de 35 stands dispuestos para el público. “Esperamos tener mejores números que el año pasado, hemos trabajado para lograr un evento de excelencia para Atacama”, dijo el líder empresarial. Cabe consignar que las ruedas de negocios de FOREDE 2016 logró negocios por más de US$ 1 millón.

El segundo día de FOREDE 2017 concluyó con la exhibición de una película en el Cine Antay sobre la experiencia culinaria y gastronómica de Perú. Según Patricio Polanco, gerente del PTI de turismo de Corfo, “con esta actividad buscamos conocer la experiencia peruana en rescatar la tradiciones culinarias de la región de Atacama. Con esta película que muestra la historia de Gastón Acurio, chef peruano conocido en el mundo entero, queremos repasar y aprender de la experiencia en esta área del país vecino”.

Los seminarios continúan hoy -de manera gratuita- a partir de las 9 de la mañana en Antay Casino & Hotel y se presentarán, Miguel Vargas, coordinador regional de asuntos hídricos, Rodrigo Cienfuegos, director de Cigiden, el economista Juan Manuel Bengolea, Ercio Mettifogo, presidente de ATA, Daniel Valenzuela, gerente de Admisnitarción y Finanzas de Pucobre y José Ignacio Escobar, gerente general de Acciona Energía Chile.

Publicidad

Publicidad