Noticias

Programa de Innovación Social plantea 5 desafíos para Atacama

Lanzamiento Innovación Social
  • La invitación es a organizaciones y emprendedores regionales con ideas innovadoras que solucionen problemas sociales.

Este martes se lanzó en Atacama la convocatoria al Programa de Innovación Social de Corfo, que busca impulsar soluciones innovadoras a desafíos sociales, este año en siete regiones del país. Esta versión de “Prototipos de Innovación Social” en la Región de Atacama plantea diferentes desafíos a problemas regionales definidos previamente junto a actores locales, como por ejemplo, FOSIS, Inacap, Chrysalis, entre otros.

“Como Gobierno, desde Economía y a través de Corfo, queremos darle las herramientas y el aporte necesario a estos emprendedores para que el día de mañana, a través de sus ideas y proyectos, podamos dar soluciones a las problemáticas sociales de la Región de Atacama”, destacó el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí.

“Los desafíos que plantea Corfo en la región han sido definidos junto a la comunidad regional. Este programa invita a organizaciones y emprendedores a resolver problemáticas locales desde la perspectiva de la innovación, aportando así al desarrollo de la región y del país, pues se espera que desarrollen prototipos escalables. El Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado la misión de aportar dinamismo a la economía regional y lo haremos también incorporando lo social como parte fundamental para la comunidad y con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló al respecto la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta.

Por su parte, la gerente de Innovación de Corfo, Rocío Fonseca, indicó “el ambiente donde se gesta la innovación social es tan determinante como la idea de innovación misma. Un ecosistema de innovación propicio, que incluya a todos los sectores de la sociedad, es necesario para la génesis, desarrollo y materialización de las ideas socialmente innovadoras. La estabilidad macroeconómica y el ambiente emprendedor del país hacen de Chile una cultura idónea para el desarrollo de la innovación social”.

INNOVACIÓN SOCIAL, EL CAMINO PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS REGIONALES

Se entiende por Innovación Social al camino para encontrar una solución novedosa, efectiva y sostenible a un problema social gracias al enfoque de sustentabilidad y en un contexto de co-creación con la comunidad. Este año el programa de Innovación Social de Corfo iniciará las fases de ideación y prototipos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Metropolitana, O’Higgins, Araucanía y Magallanes.

En el caso de la Región de Atacama los cinco desafíos a abordar son: 1. Mejorar el acceso y calidad del agua, 2. Reducir los niveles de contaminación en los suelos de Atacama, 3. Disminuir la sobreexplotación de recursos naturales, 4. Aumentar cuidado para Niños y jóvenes en riesgo social, 5. Mejorar los niveles de aprendizaje en la educación escolar y pre-escolar. Destaca la gestión y manejo de residuos como un desafío transversal identificado por todas las regiones del país.

Durante el mes de julio se realizarán tres talleres de Ideación en la región de Atacama, en los cuales se presentarán los desafíos y se trabajará, junto a los participantes, en la ideación de soluciones innovadoras. Las diferentes ideas serán compartidas en la plataforma de innovación abierta: http://www.innovacionsocialatacama.cl/.

Veinticinco ideas seleccionadas en cada región pasarán a la etapa de desarrollo de prototipos, donde serán mejoradas con el apoyo de mentores. Finalmente, los mejores prototipos regionales recibirán el financiamiento de Corfo para validar su prototipo. La convocatoria en Atacama estará abierta hasta el día martes 07 de agosto de 2018.

 

Publicidad

Publicidad