Noticias

PDI realiza allanamiento masivo en la Región de atacama

pdi
  • Operativo denominado “Seis Comunas” logró la detención de 21 personas.

Detectives del Grupo Microtráfico Cero (MT0) de la PDI Atacama realizaron ayer en el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, un procedimiento inédito en la Región, se trató de un allanamiento masivo desarrollado en las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar y Diego de Almagro, en 14 inmuebles diferentes, que comenzó a gestarse a las 19:00 y culminó a las 22:00 horas.

La operación “Seis Comunas” tuvo dos meses de investigación, en absoluta coordinación con los fiscales de las distintas provincias, obteniendo positivos resultados, logrando intervenir 14 domicilios y deteniendo a 21 personas, todos chilenos, mayores de edad y en su mayoría con antecedentes policiales anteriores por diversos delitos, pero principalmente por Infracción a la Ley de Drogas.

Al respecto el Jefe Regional prefecto inspector Claudio Núñez indicó lo siguiente: “Ayer se materializó un procedimiento a nivel regional irrumpiendo en domicilios previamente investigados a cargo del Grupo MT0 y en un trabajo mancomunado con el Ministerio Público. Este es un resultado significativo en materia de microtráfico y representa un hecho importante porque se desvincula del actuar delictual a los lugares donde se comercializaba droga”.

El procedimiento tuvo como resultado la incautación de 2500 dosis de droga entre Cocaína Base y Cannabis Sativa procesada, dos escopetas hechizas, un arma a fogueo, una prensa artesanal para fabricar o modificar armas, diversas especies para la dosificación de droga y $441.360 pesos en dinero de distinta denominación.

El Fiscal Regional Alexis Rogat indicó en ese mismo tenor: “Como bien decía el prefecto inspector, todas las diligencias investigativas fueron coordinadas previamente con los fiscales de estas comunas en las cuales se realizaron estos allanamientos masivos con los resultados que dio a conocer la Policía de Investigaciones. Hacemos un llamado a los habitantes de la región, hacer denuncias y entregar antecedentes de este tipo de delitos, para que nosotros podamos iniciar un proceso investigativo es esencial tener antecedentes que muchas veces maneja la comunidad, que maneja el vecino o que se manejan en el barrio. Cuando tengan este tipo de información den cuenta a las policías o derechamente al Ministerio Público” finalizó.

El Gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales González, quien asistió al procedimiento realizado anoche en Caldera señaló “Es sumamente importante la labor que está realizando la Policía de Investigaciones, dado las sendas denuncias que han realizado varios vecinos en este sector, donde el subprefecto Valdés hizo un compromiso de estar presentes en Caldera y así es, como parte de los varios operativos que se están realizando. Le estamos ganando la batalla a la delincuencia y en este caso al microtráfico, por eso, ensalzar la labor que está realizando la Policía de Investigaciones, que siempre está cerca de la comunidad y luchando contra la delincuencia”.

El trabajo desarrollado por la PDI de Atacama se vio reforzado y apoyado por distinto Grupos de Microtráfico Cero a nivel nacional,  por las Brigadas de Investigación Criminal de San Miguel, José María Caro, La Florida, Lo Barnechea, Independencia, Renca, Buin, Pudahuel, el equipo del Departamento de Investigación Policial y funcionarios de la personal de la Prefectura de Copiapó: Brisexme, Biro, Bidema, Bridec, Bicrim, OFAN y guías caninos junto a sus ejemplares de Brigada Canina y Brianco Calama.

Publicidad

Publicidad