Noticias

OPS inicia trabajo con Organización Internacional para las Migraciones,

ops_y_oim

Organización Panamericana para la Salud inicia trabajo con Organización Internacional para las Migraciones

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), inicia un trabajo conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones, con el objetivo de abordar la temática de migración y salud en conjunto. La Organización Internacional para las Migraciones es desde septiembre parte del Sistema de Naciones Unidas, y la dirige en Chile el Sr. Norberto Girón.

En la oportunidad, la Representante de OPS/OMS en el país, Dra, Paloma Cuchí, manifestó el interés y la necesidad de abordar la temática de las migraciones desde todas las áreas, y que salud, sin duda juega un papel fundamental en la calidad de vida de las personas.

En este sentido, Girón explicó el trabajo que está realizando con el Ministerio de Salud como acompañamiento técnico para el tema migración y salud. Y que la idea es junto a la OPS desarrollar y potenciar un trabajo unido en esta materia.

“La idea ahora es que las agencias de Naciones Unidas como OPS y OIM aúnen esfuerzos para trabajar en esta materia de forma conjunta”, destacó Norberto Girón.

OIM …su trabajo en Chile

Norberto, ¿hay algún tema que le preocupe en particular sobre la situación de migración y salud que requiere poner un acento desde la OIM?

R: En la reunión con la Dra. Paloma Cuchí, acordamos que vamos a abordar el tema de migración y salud de manera positiva, es decir, vamos a empezar a buscar los espacios correspondientes y ahí nos daremos cuenta de cuáles son las necesidades para abordarlas de manera integral con el Gobierno.

Norberto ¿Cuál es el rango de acción de OIM? ¿Es también una agencia que colabora con el gobierno de Chile en políticas de migración? ….Para poder entender cuál es el contexto de su trabajo en el país.

R:  La OIM tiene una agenda conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores y trabaja también con otros ministerios como el Ministerio del Interior, Desarrollo Social, Ministerio de Salud, entre otros. Es en ese marco, donde acompañamos técnicamente el tema de políticas migratorias también.

Fuente: Onu Chile

Publicidad

Publicidad