Noticias

Minvu interpone querella criminal por el incendio de 10 viviendas en “Oasis de Chañaral”

QUERELLA MINVU INCENDIO 3
  • Alcalde de la comuna recurrirá también a la justicia para hacer lo propio como municipio para dar con los culpables.

Hasta el Tribunal de Garantía de Chañaral, llegó el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt; el Director del Serviu Atacama, Patricio Escobar y el Seremi Minvu, Rodrigo Ocaranza; para interponer una  querella criminal contra quienes resulten responsables, autores, cómplices o encubridores, del delito de incendio, que afectó a 10 viviendas, de las 260, del proyecto habitacional en construcción “Oasis de Chañaral”, que beneficiará a familias afectadas por el aluvión del 2015.

La presentación del documento se sustenta en el informe técnico de los profesionales del Serviu Atacama y el informe preliminar que realizó Bomberos, luego de inspeccionar el lugar de los hechos.

El Subsecretario Leonhardt dijo: “Lo que hoy estamos haciendo responde al compromiso que adquirimos con las familias, pero también es una señal clara que  hechos como éstos no se pueden repetir, especialmente, cuando detrás de las obras hay personas, hay familias, que llevan años esperando por su casa propia”.

Las viviendas siniestradas serán reparadas según los daños que presenten, trabajo que sólo se podrá realizar una vez que la PDI finalice los peritajes correspondientes y permita el ingreso a las propiedades dañadas. En el intertanto, las 250 viviendas que no fueron afectadas y la urbanización continúan con su avance de manera normal, según los plazos establecidos.

El secretario de Estado, posteriormente, se reunió con el alcalde de Chañaral, Raúl Salas, con quien analizó los hechos ocurridos el 8 de noviembre. El edil le expresó su voluntad de concurrir también a la justicia para hacer lo propio como municipio para dar con los culpables.

La autoridad ministerial, además, verificó, en terreno, el avance del conjunto habitacional y, en el mismo lugar, sostuvo una reunión con todos los actores involucrados en el proyecto: CIM Universidad Católica, la Constructora Armas, la Entidad Patrocinante Vive Hogar y las contrapartes técnicas del Serviu, Seremi y Minvu Central.

El encuentro tuvo como objetivo revisar los componentes asociados a la obra punto por punto, tales como el sistema eléctrico, agua potable, las áreas verdes, la mantención de los espacios comunes, etc.  A ello, se agrega el análisis de las 10 viviendas  siniestradas y lo que falta para el término de las 250  restantes.

El Subsecretario de Vivienda aseveró que “hoy hemos sostenido una reunión en terreno con todas las partes involucradas para analizar de forma integral el proyecto Oasis Chañaral. Nuestro objetivo es cumplir con lo comprometido a las 260 familias que son las beneficiarías de este conjunto habitacional, las cuales son finalmente el centro de nuestras políticas públicas”.

Publicidad

Publicidad