Noticias

Más de un centenar de personas participaron en seminario sobre la Incorporación de la Mujer en la Minería

Panel4

Con la presencia del Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas; la Directora Nacional del Servicio la Mujer y Equidad de Género, Viviana Paredes; y el vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, André Sougarret, se desarrolló esta mañana, en la Sede de la Asociación Minera de Copiapó, el foro panel “Mujer y Minería, Desafíos Compartidos”.

La actividad, a la que asistieron más de 120 personas provenientes de empresas mineras, servicios públicos, asociaciones mineras, estudiantes, sindicatos y organizaciones de mujeres de la Región, se propuso aportar a la discusión de la inserción de la mujer en la minería y de acciones que promuevan y permitan incrementar su presencia y participación en igualdad de oportunidades en el sector minero, tanto en empresas públicas como privadas.

Abriendo el encuentro, el Subsecretario Pablo Terrazas destacó el desafío que tenemos como país, de aumentar la tasa de participación de la mujer, que en 2017 fue de 48% en Chile, bajo el promedio latinoamericano (55%) y la OCDE (+60%). “De acuerdo con las cifras entregadas por la Comisión Nacional de Productividad se estima que si 6 de cada 10 mujeres se unieran a la fuerza de trabajo se generarían US$3.000 millones adicionales en tributos y tendríamos un impacto en el PIB de 6% “señaló el Subsecretario de Minería.

La Directora Nacional del Sernam EG, relevó la necesidad de acelerar el proceso de incorporación de la mujer al mercado laboral. “La igualdad de género es un requisito previo para el crecimiento económico, la prosperidad y la competitividad y, por tanto, para la sostenibilidad y el bienestar de nuestras sociedades” señaló. Y refiriéndose a las acciones que está impulsando el gobierno, el Ministerio de la Mujer y el Servicio agregó “Estamos impulsando la Norma Ch 3262 que permite generar dentro de las empresas instrumentos de trabajo y posibilidades de normar, entre otros, igualdad de salario, acceso a desarrollo de carrera igualitario para hombres y mujeres de manera de generar cambios culturales en la industria que permitan que el aporte de las mujeres sea

Por su parte el Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, destacó la aprobación de la Política de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral Familiar y Personal, en la última sesión del Directorio de la Estatal, señalando que “ella posibilitará desarrollar todas las acciones necesarias que hagan que las mujeres se puedan desarrollar en igualdad de condiciones, aportando su talento y contribuyendo así a mejorar la productividad de la ENAMI. Vemos la incorporación de la Mujer en igualdad de condiciones como una medida central de la modernización de la Empresa Nacional de Minería” dijo Sougarret.

Para alcanzar el desarrollo como país, requerimos incorporar más mujeres al mundo laboral y en particular a la minería. Y para ello, se requiere un cambio cultural en los hombres y mujeres que ponga en valor el aporte de los equipos mixtos y diversos para mejorar nuestra productividad, fueron parte de las conclusiones del Seminario MUJER Y MINERÍA DESAFÍOS COMPARTIDOS.

El evento contó con la participación de destacados panelistas, que desde su experiencia en el trabajo minero aportaron a la discusión. Ellos fueron: Zulema Soto, Presidenta de la Asociación Minera de Diego de Almagro, Joel Carrizo, Presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla; María Cristina Betancourt, gerenta de Desarrollo de SONAMI; Yanine Robledo, Ex gerenta de operaciones de Atacama Kozan; Juanita Galaz, Directora de ENAMI; Felipe Carrasco Seremi de Minería y Marcela Collío , Ejecutiva de Fomento de ENAMI Rancagua.

Publicidad

Publicidad