Noticias

Más de medio millar de presuntas desgracias investigó la PDI durante los últimos tres años en Atacama

jenapu nueva intranet criterios minimos publicacion 14-08-2015 lpo
jenapu nueva intranet criterios minimos publicacion 14-08-2015 lpo
  • Entre el 2014 y el 2016, la PDI atacameña investigó 586 denuncias por presuntas desgracias, siendo resuelto el 96% de estos casos. 

Según un estudio de la Policía de Investigaciones, más de 8 mil órdenes de investigar por presuntas desgracias recibe esa Institución a nivel nacional año a año, de las cuales sólo el 6% se encuentra sin resultado en la actualidad, casos que son constantemente investigados por la policía civil.

A nivel local, es la Brigada de Homicidios (BH) de Copiapó la unidad que se encarga de investigar la desaparición de personas, en tanto que también existe la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana (Briup), unidad que investiga casos complejos en el país.

La Briup y la BH cumplen las solicitudes del Ministerio Público y unidades de la PDI a lo largo del territorio nacional, en lo que respecta al estudio de casos pendientes y análisis de zonas susceptibles de ser intervenidas a través de rastreos, con personal especializado y dotado de la tecnología necesaria, para ubicación de personas extraviadas en áreas geográficas de difícil acceso.

El jefe (S) de la BH Copiapó, comisario Félix Vega señaló que “es necesario informar a la comunidad acerca de la existencia de estas unidades especializadas en la búsqueda de personas, sobretodo porque la denuncia debe realizarse de forma oportuna e inmediatamente una vez que se cree que la persona está desaparecida”.

Uno de los grupos etarios más vulnerables son los menores de edad, que representan el 45% de las órdenes de investigar por presuntas desgracias. Debido a esto, la PDI desarrolló la campaña “Irse de casa no es la solución”, la cual tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos asociados al abandono del hogar. “Además queremos promover la responsabilidad parental, generando hábitos o conductas de comunicación”, señaló el comisario Vega.

Datos

Desde la policía civil indicaron que entre el 2014 y el 2016, la PDI atacameña investigó 586 denuncias por presuntas desgracias, siendo resuelto el 96% de estos casos. En tanto que en lo que va del año 2017, la BH copiapina ha investigado 51 presuntas desgracias, siendo sólo dos de estas causas que se encuentran pendientes.

Por otra parte, según datos de la PDI, la policía civil ha investigado más de 26 mil casos de presunta desgracia durante los últimos tres años, con un 94% de efectividad.

“Este tipo de casos nunca se dejan de investigar, a pesar del paso del tiempo, se mantienen las diligencias y se pesquisan los antecedentes que van surgiendo, hasta ubicar a la persona”, señaló el comisario Vega.

Asimismo, el mismo estudio señala que a nivel nacional entre el 2014 y el 2016 fueron 11.471 los casos indagados por menores de edad desaparecidos, en tanto que se pesquisaron 12.768 casos en los que se encontraba inubicable una persona entre 18 y 59 años de edad; y sólo 1.711 casos correspondió a adultos mayores de 60 y más años.

Recomendaciones

El término “Presunta Desgracia”, representa la pérdida o extravío, temporal o permanente, de una persona natural, de quien se ignora su paradero y a quien le podría haber ocurrido una desgracia (sea esta física o psíquica).En términos jurídicos no se encuentra clasificada como figura penal, por lo tanto no constituye delito.

1.- Cuando debo denunciar una presunta desgracia

Ante el extravío de una persona tras desconocer su paradero, la denuncia debe ser presentada lo antes posible. Se recomienda también llamar a todos los familiares y amigos más cercanos para ver si el desaparecido ha tenido algún contacto, llamar y/o concurrir a todos los lugares que frecuenta. En el caso del extravío de un niño o niña, la PDI  recomienda hacerla de inmediato.

2.-¿Qué información debo entregar cuando denuncio una presunta desgracia?

El nombre de la persona extraviada, lugar, hora y circunstancia de la desaparición, características físicas,  morfológicas, tatuajes, si posee alguna enfermedad, los amigos de su entorno social más cercanos, vestimentas, fotografía más reciente,  número de celular si posee, si tiene correo electrónico, cualquier dato útil para formular un perfil del desaparecido.

3.- ¿Dónde puedo solicitar información para una denuncia por una presunta desgracia?

Puede efectuar la denuncia en forma inmediata en cualquier unidad Policial de la PDI a nivel nacional y llamar al 134 ó a la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana (Briup) al teléfono  02-27082178. También puedes escribir al correo electrónico:  briup@investigaciones.cl.

Publicidad

Publicidad