Noticias

Más de 300 AUC se han celebrado en Atacama a dos años de su entrada en vigencia

AUC
  • 294 de las parejas corresponden a parejas heterosexuales y 46 a parejas del mismo sexo.

 Un total de 14.339 acuerdos se han celebrado en el país desde la puesta en marcha de la ley de Unión Civil, el 22 de octubre de 2015, de los cuales 340 son de la región de Atacama.

“Entre octubre y diciembre de 2015 se celebraron 2.218 Acuerdos de Unión Civil en todo el país, el año pasado en tanto la cifra subió a 7.259″, detalló Lucy Cepeda Acevedo, directora regional del Registro Civil.

Para la autoridad, si bien estas cifras son significativas, el matrimonio civil sigue siendo hoy la principal forma de unión de las parejas. En lo que va de 2017 se han efectuado a nivel nacional 4.802 AUC, versus más de 41 mil matrimonios. “El Acuerdo de Unión Civil sólo alcanza alrededor del 11 por ciento comparado con los matrimonios efectuados este año”, precisó.

No obstante, el Cepeda Acevedo agregó que “con el AUC se reconoce, da estabilidad y fortalece los distintos tipos de familias chilenas que existen en nuestra sociedad, proporcionando acceso a diversos beneficios sociales y legales”.

Desde su vigencia y hasta septiembre de este año, de las 340 parejas que han contraído AUC en la región de Atacama, 294 corresponden a parejas heterosexuales y 46 a parejas del mismo sexo, 21 masculinas y 25 femeninas.

La incorporación de un nuevo estado civil trajo nuevos desafíos para el Servicio de Registro Civil e Identificación, en ese sentido, la directora regional recordó que se requirió capacitar a los funcionarios en esta nueva ley, normativa que este 22 de octubre cumple 2 años desde su puesta en marcha.

Publicidad

Publicidad