Noticias

Lanzan campaña “Mujer – Mamá, Hazte el PAP”

img_1269

Lanzan campaña “Mujer – Mamá, Hazte el PAP” enfatizan su relevancia ante aumento del cáncer en Atacama

“Mujer – Mamá, hazte el PAP”. Ese fue el concepto que en el marco de la campaña nacional contra el cáncer y en el frontis del Gobierno Regional, autoridades de diferentes reparticiones públicas de Atacama y miembros de la so

img_3195ciedad civil quisieron expresar y resaltar para concientizar a las mujeres de la región sobre la relevancia de realizarse el examen del Papanicolaou (PAP),    teniendo en perspectiva la importancia de la detección precoz del cáncer cervicouterino y el progresivo aumento de la enfermedad en Atacama.

De esa manera, el Servicio Salud Atacama, la Seremi de Salud, Junji, Sername, Integra, Universidad de Atacama, entre otras instituciones, estuvieron presentes en el lanzamiento de la campaña, enfatizando el llamado a las mujeres y a sus familias a tomar las acciones preventivas con la realización del examen respectivo.img_3209

En esa línea, la Seremi de Salud (S), Ninfa Muñoz, recalcó el mensaje sobre la necesidad que las mujeres puedan realizarse el examen preventivo y comentó los alcances que puede provocar el cáncer.  “En nuestra región le hemos dado énfasis a prevenir el cáncer cervicouterino y el de mama y hacemos el llamado a la población desde la perspectiva preventiva, porque el 40% aproximadamente de los cánceres se pueden prevenir si tomamos medidas con anticipación, para no llegar a tener problemas de salud que nos desgastan y nos producen desastre familiar y económicos, por ser enfermedades catastróficas que complican a la sociedad en su conjunto”.

Durante la actividad las autoridades presentes también se refirieron a ciertos datos que señalan el impacto sanitario del cáncer cervicouterino, entre ellos, que a nivel mundial es el tercer cáncer más común de la mujer.

Ingrid Castro, encargada regional del Programa de la Mujer del Servicio de Salud, se refirió a la realidad de esta enfermedad en Atacama. “Nuestra preocupación de la realización del Papanicolaou es importante porque a nivel nacional la cobertura del examen es del 60 % y en nuestra región tenemos un 40% de cobertura, por lo tanto, es un cáncer altamente prevenible y no lo estamos haciendo; de hecho el año pasado terminamos con 18 cáncer cervicouterino y este año ya tenemos 32 y vamos a duplicar sobre lejos la cifra del año pasado” enfatizó.

Respecto a las maneras de acceder a la red de salud para realizarse el examen, la profesional señaló que “en los Cesfam la toma de PAP es gratuita, se acercan y en los tiempos de campaña, que es octubre y noviembre, el PAP es espontáneo y en las Isapres, cada una de ellas tiene su manera de realizar el PAP y también es gratis. El grupo etario de riesgo es de 25 a 64 años, aunque también se está llamando a toma de PAP a mujeres menores” explicó.

En tanto, Juan Guerrero, Director del Departamento de Obstetricia y Puericultura UDA, explicó la participación de la UDA en este trabajo señalando que “una vez más quisimos apoyar el trabajo intersectorial en salud, en esta ocasión en la campaña de prevención del cáncer cérvico uterino, de mamas y de próstata, que es una de las principales necesidades de la región. Por lo mismo, invitamos a todos quienes deseen informarse más del tema, a participar del Taller de Prevención de los cánceres cervicouterino, mama y próstata, a realizarse este martes 18 en nuestro Campus Cordillera y el día miércoles 19 estaremos tomando exámenes de PAP, EMPA e inscripción para Mamografías en la misma Facultad de Ciencias de la Salud” conclu

Por: Maria castillo Carvajal

Publicidad

Publicidad