Sin categoría

“Jornada de Líderes y Estrategias de Vinculación Comunitaria”

img_3092

Servicio Salud instala conocimientos de trabajo comunitario en dirigentes y equipos de salud de la región.

Con la finalidad de instalar conocimientos más operativos o prácticos respecto al trabajo comunitario que debe realizar los recintos de salud de atención primaria de Atacama, el Servicio Salud de Atacama organizó la primera “img_3131, una instancia que facilitó y permitió el trabajo conjunto entre destacados dirigentes de las 9 comunas de la región junto a directores de recintos de salud y   funcionarios, en la búsqueda de mejorar las estrategias de vinculación con el territorio y barrios.

Fue la Directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta, quien dio el inicio a la jornada enfatizando a los más de 80 participantes que una labor más integral y más comunitaria de los Centros APS, y una mayor corresponsabilidad de la comunidad permitirán mejorar los nudos críticos en salud.

“El Modelo de Salud Familiar y Comunitario debe encontrar las estrategias y acciones más idóneas y pertinentes a los territorios locales, para el abordaje de sus comunidades desde la mirada de la educación, la prevención, el autocuidado, la promoción y, especialmente, la participación en salud… tiene que ver con enseñar a la gente a hacerse cargo de su propia salud e identificar sus capacidades” comentó.

En esa línea, los dirigentes y funcionarios de la red de Atención Primaria conocieron el marco teórico para entender de mejor manera el rol que debe jugar en cada centro de salud en materias de Participación Ciudadana y Promoción en Salud. Fue Nora Donoso, encargada de temas de Participación Ciudadana del Gabinete de la Ministra de Salud, quien a través de un trabajo práctico basado en los principios de Determinantes Sociales e Intersectorialidad, explicó los conceptos y los aterrizó el trabajo que se debe llevar a cabo en el ámbito comunitario de acuerdo a las diferentes realidades locales.img_3168

Fueron dos dirigentes de Paipote, Copiapó, quienes evaluaron la realización de este tipo de jornadas. Para Nidia Pérez, la jornada “Fue muy interesante, pues los temas que surgieron representan muchos de lo que pasa en salud. Fuimos informadas de otra maneras o formas de abordar la salud, donde las personas somos actores de acción, y me pareció muy bien la exposición de Nora Donoso”.

Por su parte, Susana Castillo, dirigente vecinal y participante del Consejo de Desarrollo de Paipote señaló que “me agradaron mucho las exposiciones, especialmente la de Nora Donoso. Me encantó que hubiera gente de toda la región, porque vemos es bueno ver las necesidades generales de la región. Me gustó mucho también la presentación de la fundación Junto al Barrio, porque es a lo que uno apunta como dirigente que es trasformar los barrios” destacó.

Fue justamente la ONG, Junto al Barrio, una de las más destacadas de la jornada en términos de mostrar de manera práctica cómo en un sector de Coquimbo, las potencialidades de la comunidad, la resignificación del territorio, más el involucramiento y la participación ciudadana han permitido cambiar espacios del entorno y la calidad de vida de las personas.

Por: Maria castillo Carvajal

Publicidad

Publicidad