Noticias

Investigación de Ciper develó dineros entre municipios y empresas mineras.

A general view of the Los Filos gold mine in Guerrero State, Mexico, on October 21, 2014. AFP PHOTO/RONALDO SCHEMIDT
A general view of the Los Filos gold mine in Guerrero State, Mexico, on October 21, 2014. AFP PHOTO/RONALDO SCHEMIDT
  • 6 de 9 municipios de Atacama mantienen convenios con empresas mineras a pesar de dictamen de la Contraloría.

Hace unos días, Ciper chile en un trabajo de investigación, dejaba a la vista las millonarias donaciones que realizan las mineras a los municipios del país.

En el reportaje se desprende que el portal periodístico solicitó información, vía ley de transparencia a 41 municipios del norte, 7 de ellos de la región de Atacama. Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro, Freirina y Alto del Carmen, en donde 6 de ellos informaron que recibieron apoyos de empresas mineras para desarrollar proyectos comunitarios entre el 2010 y el 2016.

Uno de estos municipios es Caldera, en donde la alcaldesa Brunilda González indicó que “la comuna de Caldera efectivamente tiene convenios firmados, no solamente bajo mi administración sino que en la administración anterior y de otros alcaldes en que hemos tenido un trabajo que hemos denominado de responsabilidad social de parte de las empresas mineras”.

Por su parte la primera autoridad de Chañaral, Raúl Salas manifestó que “la empresa minera (Mantos Copper) entregó bastantes recursos para la comunidad, pero eso tenía que ver con la recuperación de Chañaral, tras un tremendo aluvión que dejó prácticamente por el suelo a nuestra tierra”.

La investigación demostró además que el municipio de Tierra Amarilla es el que lidera a nivel nacional las donaciones que ingresan a sus arcas, llegando entre el 2010 y el 2016 a los 15.767 millones de pesos. Bajo este panorama, el recién asumido alcalde provisorio de la comuna, Mario Morales, indicó que “asumí recién el 6 de diciembre del año pasado (como concejal) y por lo tanto no tenía conocimiento ni siquiera del convenio ni la transacción que llevó la anterior administración(…) no supimos. Nunca nos fueron entregados por la anteriores administraciones (la información) y tuvimos que estar averiguando como verdaderos investigadores, y ahora nos hemos enterado del convenio”.

Y a pesar de que la Contraloría General de la República, se ha manifestado en varias oportunidades indicando que los municipios deben abstenerse de firmar este tipo de convenios, ya que se podría producir imparcialidad en la evaluación del estudio de impacto ambiental de los proyectos mineros, finalmente esto es letra muerta.

Sobre lo anterior, la alcaldesa del puerto de Caldera Brunilda González dijo que “nosotros vamos a firmar todos los convenios que sea posible con las empresas mineras, mientras no haya leyes que favorezcan a nuestras comunas, porque lo que estamos haciendo es solamente recuperar el impacto que estas empresas de la minería, y también tenemos al debe la agricultura generan en nuestras comunidades”. Mientras que el Alcalde Raúl Salas indicó que “la jurisprudencia que existe de la Contraloría es como un ‘téngase presente’, es como un ‘cuidado alcalde, que acá puede haber un problema, en ningún caso hasta donde tenemos conocimiento son taxativos respecto de que eso no se puede realizar, son ‘téngase presente”.

Ahora, respecto al convenio firmado entre el municipio de Tierra Amarilla y Minera Candelaria, en un dictamen del ente contralor, fechado el 15 de septiembre de este año, señala que el convenio habría incurrido en una serie de irregularidades, tanto por la responsabilidad de la autoridad frente a temas ambientales como en los acuerdos en sí a los que se llegaron, situación que está siendo analizada por el equipo jurídico del municipio de la comuna minera y por el propio Alcalde. Ante esto la primera autoridad de esta comuna indicó que “nuestros asesores y nuestro equipo de abogados me dirá, y no tengan ninguna duda que este alcalde se va a mantener en el marco de la legalidad vigente y someterse a lo que corresponda legalmente”.

Entre el 2010 y el 2016 los municipios de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral, recibieron más de 18.500 millones de pesos de parte de las empresas mineras que tienen presencia en estas comunas para solventar convenios de diferentes tipos.

Publicidad

Publicidad