Noticias

Intendente Sánchez tras fallo de La Haya “No hay ningún centímetro de nuestro territorio que esté en disputa”

Captura de pantalla 2018-07-18 a las 9.59.05 p.m. copia
  • La Corte desestimó la demanda boliviana por 12 votos contra 3, lo que significa que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al Pacífico.

A siete meses de los alegatos orales, este lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya dio a conocer el fallo de la demanda marítima interpuesta por Bolivia en contra de Chile, que reclamaba una obligación de negociar para Chile una salida soberana al Océano Pacífico, el cual perdió hace 139 años tras la Guerra del Pacífico. Por 12 votos contra 3, la CIJ desechó la totalidad del petitorio boliviano y sostuvo que el país costero ha tenido la disposición de negociar, pero no cuenta con ninguna obligación de hacerlo.

En Atacama, el Intendente Francisco Sánchez Barrera, siguió minuto a minuto la lectura del fallo de La Haya acompañado por los Gobernadores de Copiapó, Huasco y Chañaral, Autoridades de las Fuerzas Armadas y de Orden y los Presidentes de los Partidos Políticos de la Región. “Chile ha demostrado ante el mundo su compromiso con los tratados internacionales con la seriedad de sus instituciones. La Corte le dio la razón a Chile y rechazó de manera categórica los planteamientos de Bolivia, por tanto, la soberanía está plenamente garantizada; no se cede ni está en juego ningún centímetro de nuestro territorio, tal y como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera. Fue una victoria contundente y clara y categórica, sin lugar a interpretaciones. El derecho estuvo y está del lado de Chile, históricamente. Nosotros defendimos lo que era nuestro, lo que había sido obtenido mediante tratados y con la lucha que dieron nuestros hombres en los albores de la República” destacó la máxima autoridad de Atacama.

La Paz basó parte de sus argumentos jurídicos en que Santiago ha accedido a discutir el tema marítimo en varias ocasiones a lo largo de los últimos cien años. Esos diálogos, aunque infructuosos, le habrían ocasionado a Chile una obligación de seguir negociando, según el país altiplánico. Sin embargo, la Corte consideró que son insuficientes para constituir una obligación de negociación. Al respecto, el Intendente de Atacama agregó: “Cuando un país trabaja unido, como lo hizo el nuestro, con políticas de Estado, más allá de intereses particulares, este es el resultado. Los chilenos pueden estar tranquilos y sentirse protegidos por sus instituciones y autoridades; hoy la Corte Internacional le ha dicho al mundo que el derecho está de nuestro lado. El Gobierno Boliviano, especialmente Evo Morales, debe entender que con el derecho internacional no se juega. Creo que él debe pedirle disculpas a su pueblo, pues los ilusionó haciéndoles creer que una salida soberana al mar era posible; nosotros sabíamos y dijimos desde el primer momento que no era posible. Yo les hago un llamado a los más de 3 mil bolivianos que viven en Atacama a que estén tranquilos y a que sigan viviendo en paz como lo han hecho hasta ahora.”

Cabe destacar que el fallo dictado hoy por La Haya es inapelable y aplicable de inmediato.

 

Publicidad

Publicidad