Noticias

Intendente acude al llamado de los trabajadores de CAP ante inquietudes por funcionamiento del complejo

_DSC2994
  • La autoridad llegó hasta la Planta de Pellets de Huasco para dialogar con los trabajadores y conocer el Programa de Cumplimiento que está presentando la minera a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Como una situación delicada describió el Intendente Francisco Sánchez Barrera el panorama que vive actualmente el complejo minero de CAP Minería en la provincia del Huasco. Recordemos que el pasado mes de enero, la empresa fue notificada por la Superintendencia de Medio Ambiente por ciertos procesos que se encontraban fuera de los parámetros y regulaciones ambientales, situación que motivó a los trabajadores de CAP a convocar a la máxima autoridad regional para exponerles el escenario. Demostrando la preocupación del gobierno por la empleabilidad en el valle del Huasco, el representante del Presidente Sebastián Piñera en Atacama, en compañía de los seremi de Minería Felipe Carrasco y de Trabajo Carlos Leal, decidió acudir a la convocatoria realizada y llegó hasta la Planta de Pellets de Huasco para reunirse con representantes de los 5 sindicatos que hay en la provincia y así escuchar sus inquietudes y poder dialogar sobre la situación en la que se encuentran. Al respecto, el Intendente Francisco Sánchez Barrera comentó “están siguiendo un proceso legal en el cual nosotros no podemos intervenir… nos importa el empleo, nos importa el poder continuar con CAP por muchos años más; creo que es una de las compañías señeras en la minería en la Región de Atacama y, especialmente, en el valle del Huasco ya que tiene una historia de inserción y de complementación con las comunidades.”

Ante la visita del Intendente Sánchez, los representantes de los sindicatos de trabajadores de la empresa se mostraron muy agradecidos. Así lo manifestó el Presidente del Sindicato N°1 de la Planta de Pellets de Huasco, Héctor Cortés, quien calificó como “muy provechoso que el señor Intendente esté aquí con nosotros, acompañado por los seremi, para que los trabajadores seamos escuchados sobre los temas de nuestra fuente laboral y comprometiéndose la empresa a cumplir con todas las normativas medioambientales. Yo creo que vamos a llegar a buen puerto con el apoyo de las autoridades, para lograr nuestro objetivo que es mantener nuestros trabajos.” Otro líder sindical que se refirió a la reunión fue el Presidente del Sindicato N° 5 de la Planta de Pellets de Huasco, John Herbera, quien aprovechó de “agradecer la visita del Intendente; nosotros estamos bastante preocupados y así se lo hemos hecho saber, porque hoy en día vemos amenazada nuestra fuente laboral. Nosotros hoy no sólo hablamos como dirigentes ni como trabajadores de CAP Minería, también hablamos como vecinos y lo único que pedimos es que esto siga un cauce normal y se den las opciones; hay una carta Gantt, hay un programa, hay un capital invertido y nosotros queremos sacar adelante ese plan y también comprometernos, siendo garantes de que el Programa de Cumplimiento Ambiental se cumpla.”

De todas maneras el panorama para la empresa minera se ve favorable, ya que ellos ya están realizando las modificaciones solicitadas por la Superintendencia de Medio Ambiente. Dentro de las medidas presentadas por la empresa se encuentra la construcción de un segundo precipitador electroestático y la creación de un depósito de relaves en tierra. Todas estas medidas, más las observaciones presentadas en el Programa de Cumplimiento Ambiental, suman más de 230 millones de dólares y van a generar nuevos puestos de trabajo en la Provincia del Huasco. Para Carlos Pineda, Gerente General de CAP Minería, “ha sido un muy buen plan de cumplimiento el que estamos presentando a la Superintendencia de Medio Ambiente, que realmente nos compromete con soluciones de largo plazo y de muy buen nivel, para poder dar una sustentabilidad a esta fuente laboral y a nuestro negocio que mantenemos en el Valle del Huasco.”

 

 

Publicidad

Publicidad