Noticias

Integrantes del programa 4 a 7 de Caldera participaron en charla sobre Prevención de las Violencias Contra las Mujeres

2
  • Iniciativa del SernamEG y ejecutada por el Municipio de Caldera.

En la escuela Manuel Orella Echánez de la comuna de Caldera, el municipio local en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, desarrollaron una jornada interna en la que mujeres participaron de una charla sobre prevención de las violencias.

Una charla que se da gracias al trabajo en conjunto entre el Municipio y el SernamEG, en el que además la Directora Regional (s), Patricia Paredes Díaz, visitó los talleres que se llevan a cabo en dicho establecimiento educacional.

Al respecto, la Directora regional (s), del SernamEG Atacama, Patricia Paredes Díaz, quien estuvo presente en dicha jornada, señaló que “este programa, 4 a 7, tiene por objetivo  contribuir a la inserción y permanencia laboral de mujeres responsables de niños y niñas entre 6 a 13 años, mediante la entrega de cuidado, protección, y apoyo al desarrollo del aprendizaje, después de la jornada escolar. Esta iniciativa de Gobierno,  está dirigido como un apoyo a las mujeres trabajadoras, pero también a los alumnos y alumnas, quienes además de talleres deportivos, culturales y artísticos,  cuentan con apoyo escolar, lo que  permite obtener una notoria mejoría en sus resultados académicos. Lo anterior lo hemos comprobado en la evaluación anual que se realiza en cada establecimiento educacional y que ha sido conformado por las mujeres y docentes”.

“Sin lugar a dudas, este programa genera un interesante espacio de aprendizaje para las niñas y para los niños, pero también de información para las mujeres, por lo que en esta oportunidad, el programa de prevención integral de prevención de las violencias contra las mujeres del SernamEG y que en Caldera es ejecutado por el Municipio local, generó la instancia de una charla relacionada con la problemática de la violencia, con este tipo de iniciativas queremos instalar la perspectiva que la violencia contra las mujeres es un problema de la sociedad en su conjunto, por lo anterior , el llamado es a la comunidad a estar alerta a las señales que dan las mujeres que sufren violencia, a involucrarse y hacer algo, porque la participación de las personas más cercanas, la red de apoyo familiar, de amistad, compañeros de trabajo, etc., son fundamentales para que las mujeres hagan la denuncia y salgan del círculo de la violencia”, agregó.

En tanto, una de las mujeres participantes en esta charla, María José Jiménez, quien tiene a sus hijas Javiera y Sofía en este programa, específicamente en el taller de jardínería, comentó que “gracias a este apoyo yo puedo estudiar y trabajar tranquila. Creo que todos los que estamos aquí pensamos lo mismo, ya que nuestros niños están tranquilos y no están en la calle”.

Cabe destacar, que el programa 4 a 7, además de la comuna de Caldera se desarrolla en las comunas de Copiapó, Vallenar y Huasco.

Publicidad

Publicidad