Noticias

Gobierno Regional y Ministerio de Obras Públicas, apoyan al desarrollo de las Caletas Pesqueras Rurales de la Región de Atacama

  • Con una inversión $ 52.300 millones de pesos, la Dirección de Obras Portuarias del MOP continuará con del desarrollo de nuevas Caletas a través de la construcción de la infraestructura de apoyo a la pesca artesanal y el mejoramiento bordes costeros, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y el turismo en la región, todo esto gracias al apoyo del Gobierno Regional liderado por el Intendente Francisco Sánchez Barrera y los Consejeros Regionales, quienes aprobaron la iniciativa que proyecta su término al año 2024.

Son 16 las caletas de pesca artesanal que se verán beneficiadas con un importante mejoramiento  -las cuales se llevarán a cabo a través de la segunda adenda al Convenio de Programación- nueva infraestructura que entregará tanto a los pescadores como a los usuarios, un elevado estándar para su funcionamiento. Contarán con instalaciones apropiadas al trabajo que desarrollan en cada una de ellas. Todo lo anterior, dará un impulso al desarrollo de la pesca, la economía y el turismo, lo que conlleva además la generación de empleo en estos sectores.

Hace un par de semanas y después de meses trabajando junto al Consejo Regional de Atacama, y con apoyo del Gobierno Regional, liderado por el Intendente Francisco Sánchez Barrera, se aprobó la propuesta realizada por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuarias para la Adenda N°2 al Convenio de Programación vigente “Mejoramiento del borde costero y construcción de Infraestructura Portuaria pesquera artesanal, Región de Atacama”, propuesta presentada, que busca principalmente construir infraestructura para la pesca artesanal con una inversión que se proyecta hasta el año 2024 de cerca de $ 52.300 millones de pesos, de los cuales ya presenta una inversión del orden de los $ 7.861 millones de pesos.

En total son 25 proyectos, que se combinan entre mejoramientos de bordes costeros y obras de apoyo a la pesca artesanal, de las cuales algunas ya presentan avances importantes, como lo son los bordes costeros en Playa Las Machas de Bahía Inglesa y Playa El Jefe en Caldera, así lo señaló en Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar, destacando: “en Atacama, contamos con 21 caletas a lo largo de nuestro borde costero, que se emplazan en 5 comunas (Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco y Freirina) en las tres provincias, las cuales están reconocidas bajo el decreto 240 del Ministerio de Defensa Nacional, de las cuales solo 5 cuentan con infraestructura de apoyo a la pesca artesanal, como es el caso de las caletas de Pan de Azúcar y San Pedro en Chañaral, Caleta y Terminal Pesquero de Caldera, Caletas Huasco y Carrizal Bajo en Huasco. Por lo que el plan involucra la intervención de las 16 caletas restantes de la región”.

El Seremi además informó, “estamos implementando infraestructura básica de la pesca artesanal, en las caletas donde hoy en día no existe nada, y que llevan años trabajando al amparo de una posible inversión pública, y sin duda nuestro objetivo es fortalecer el desarrollo socioeconómico de las localidades, dada la importancia de la actividad para la economía, el turismo y la generación de empleo. Al llevar a cabo este tipo de proyectos, cumplimos con los lineamientos mandatados por el Presidente Sebastián Piñera, que es el de potenciar la infraestructura básica portuaria, con el fin de desarrollar la actividad pesquera artesanal, mejorando las condiciones de operación, higiene y de seguridad en las faenas de embarque y desembarque de los productos. Con el desarrollo de nueva infraestructura para dichas caletas, se minimizará el daño que sufren actualmente las distintas embarcaciones y con ello el aumento al valor agregado que pueden alcanzar los productos derivados de la pesca”. “Adicionalmente, para avanzar hacia polos de desarrollo integral, estamos dotando tales infraestructuras de condiciones para desarrollar otras actividades complementarias, tales como la venta de alimentos, comercio y turismo”, finalizó la autoridad.

Recientemente se realizó en la región, la actividad de participación ciudadana para el proyecto de mejoramiento de la caleta de Chañaral de Aceituno en la comuna de Freirina, obra que supone el beneficio a más de 280 trabajadores y trabajadoras de la pesca artesanal. Se espera que su diseño sea licitado antes de fin de año y posteriormente su diseño definitivo sea elaborado durante 2019 para ser licitada su obra durante 2020. Así mismo, la caleta Obispito en Caldera se encuentra en su etapa de anteproyecto, realizando el levantamiento de información y trabajo junto a la comunidad y se espera sus obras inicien a inicios del 2020.

Publicidad

Publicidad