Noticias

Gobernadora de Catamarca realiza visita a la región y se reúne con Intendenta Núñez

_DSC3396
  • Ambas ratificaron el compromiso para la concreción del proyecto Corredor Bioceánico y el traspaso de conocimientos y experiencias en materia de educación.

En el marco de una visita protocolar este jueves 17 de agosto, la Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez Sorich se reunió con la Gobernadora de la Provincia de Catamarca. Lucía Corpaccio. En la oportunidad las autoridades ratificaron el compromiso de avanzar en la integración económica entre la Región de Atacama y las provincias del Noroeste de Argentina para concretar el proyecto de Corredor Bioceánico, que permitirá el intercambio ferroviario, minero y agroalimentario entre ambos países.

La Gobernadora de Catamarca, expresó que durante su estadía -en compañía del Ministro Provincial de Educación, Daniel Gutiérrez y el Presidente del Consejo Regional de Atacama Francisco Madero- visitaron diferentes establecimientos de educación técnico profesional, además de la Universidad de Atacama, con el objetivo de conocer y traspasar el modelo educativo que se imparte en la región, poniendo como foco el sector minero.

Junto con agradecer la visita de la Gobernadora, la Intendenta Núñez sostuvo “como Gobierno Regional queremos consolidar y ratificar nuestra voluntad, a través de una Política de Estado con nuestros vecinos del Noroeste de Argentina, con quienes hemos realizado  grandes esfuerzos que ya comenzando a dar resultados, avances en planes y proyectos que beneficiaran a ambos países”.

La máxima autoridad aseveró que “es un orgullo que quieran prospectar otras áreas como la educación, donde pueda haber trasferencia de conocimientos y experiencias, una veta que nos parece muy interesante porque somos economías complementarias y podemos aportarnos mirando al desarrollo y bienestar integral de nuestros pueblos y concretar lazos de integración Latinoamérica que nos fortalezcan”.

Por su parte la Gobernadora de Catamarca manifestó, “es un gusto estar nuevamente por la región. La verdad es que veníamos trabajando muy bien en los lazos y en la integración regional entre Catamarca y Atacama y creemos que lo vamos a seguir haciendo así, queremos  dejar en claro que vamos a seguir en esa misma sintonía. Durante este viaje, particularmente  venimos a visitar algunos establecimientos educativos con una modalidad que a nosotros nos parece muy interesante en relación a los proyectos mineros que tiene Chile. Creemos que tenemos mucho para compartir y aprender, porque este  es un camino que va y vuelve y podemos mostrar nuestro modelo para el desarrollo integral de Atacama y poder imitar el modelo chileno para el progreso de nuestra provincia”.

 

Proyectos Corredor Bioceánico Chile-Argentina

Modernización de la línea férrea

Avances: En agosto de 2016 y en plena ejecución de la Chile Week en China, el Gobierno Regional de Atacama firmó un protocolo de acuerdo con una importante empresa China, para construir una red ferroviaria que una a ambos países sudamericanos.

Construcción de un puerto multipropósito en la comuna de Chañaral,

Avances: para la ejecución de las obras ya se cuenta con interesados y cartas de intención de empresas estatales de la República de China,  proyectándose en el futuro el paso de a lo menos 84.476 camiones al año y 50.000 vagones por año a través de vía férrea, alcanzando las 2.111.900 toneladas por año.

Pavimentación de los últimos 46 kms del Paso San Francisco

Avances: la obra impulsada por el Gobierno Regional  comenzaría a ejecutarse en el mes de septiembre y se espera que finalicen durante el 2018 permitirá un paso totalmente pavimentado que conectará la provincia de Chañaral en la región de Atacama.

Además está proyectado que durante el próximo año se inicien los estudios del proyecto que habilitará la ruta del Paso de Pircas Negras para conectar directamente la Región de Atacama con la provincia argentina de La Rioja.

Publicidad

Publicidad