Noticias

Funcionarios del INE Atacama se capacitaron en temas de Prevención de Riesgos, Higiene y Seguridad de la ACHS

IMG_8561
  • “Protocolo de Riesgos Psicosociales” y “Orientación en Prevención de Riesgos” fueron los cursos que los expertos de la ACHS impartieron a los funcionarios de la Dirección Regional.

El día jueves 28 de septiembre de 2017, funcionarios y funcionarias de la dirección regional del INE Atacama y oficina provincial de Huasco participaron de dos cursos dictados por profesionales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), orientados a la información y puesta en práctica de medidas de prevención de accidentes y la higiene y seguridad en el trabajo.

La primera jornada estaba orientada a la capacitación en Protocolo de riesgos psicosociales, estas son situaciones  y condiciones que se dan dentro del trabajo y y que pueden perjudicar la salud física o mental de los trabajadores y el desarrollo adecuado de sus labores. Actualmente estos factores están siendo priorizados en la salud laboral para la OIT, NIOSH y UE.

“Me pareció bastante interesante, considero que es muy importante que se nos capacite en esta área, ya que como trabajadores estamos muy expuestos a estos riesgos, y es de suma importancia saber reconocerlos” expresó la opinión de Katherine Ángel, Investigadora del IPC, respecto a la jornada de ambos cursos.

Así mismo, Cristián Campos, geógrafo del Marco muestral de viviendas de la dirección regional, destacó la jornada y señaló que “fue una actividad en la cual todos los integrantes del curso participaron en forma activa y didáctica, lo cual es valorable para este tipo de capacitación. Además, el hecho que cada grupo investigue y exponga cada uno de las temáticas, hizo que la actividad fuera más participativa”.

Eduardo Murúa, director (s) del INE Atacama hizo hincapié en la pertinencia de los contenidos vistos, señalando que “temas como los riesgos psicosociales son tendencia hoy en día y es necesario que trabajadores y trabajadoras los conozcan, los identifiquen y sepan cómo prevenirlos. Son temáticas que es necesario abordar pues ayudan al bienestar personal y de manera indirecta contribuyen  a un mejor clima laboral”, explicó Murúa.

La instancia de capacitación fue gestionada por Carlos Godoy, Coordinador regional de Higiene y Seguridad de la dirección regional, quién informó que, con la finalidad de continuar con el plan anual de capacitación en esta área, para fines de octubre de 2017, tiene contemplado realizar dos nuevos cursos, uno relacionado con los riesgos a la exposición de radiación UV de origen solar y el otro con trastornos musculo esqueléticos relacionados al trabajo.

Publicidad

Publicidad