Noticias

Fiscalía del Medio Ambiente se reunió con agricultores de Huasco afectados por la contaminación

FIMA en Huasco (1)
  • Desde el municipio señalaron que no quieren vivir una situación similar a la ocurrida en Quintero-Puchuncaví.

En Huasco Bajo se reunieron dirigentes de agricultores y olivicultores con la ONG Fima (Fiscalía del Medio Ambiente), en el marco del levantamiento de información para generar estrategias de defensa del medio ambiente afectado por la gran industria en Huasco.

Herman Von Mayenberger, dirigente de los agricultores y olivicultores del Huasco, realizó una exposición histórica de los volúmenes de producción de aceitunas y su relación con los momentos de mayores emisiones de la industria.

La oportunidad sirvió para dar a conocer el total abandono que sienten por parte del Estado y que pese al esfuerzo del Municipio local y de la comunidad de Huasco, su drama es postergado. Plantearon a la abogada Patricia Araya de Fima y al abogado Carlo Mora del municipio, la preocupación que existe por la falta de actualización en el Decreto Exento 4 de 1992 que establece Normas de Calidad del Aire para Material Particulado Sedimentable en la cuenca del río Huasco, que debiera ser objeto de revisión cada cinco años por la autoridad ambiental, sin que a la fecha exista más rigor en la normativa.

El asesor jurídico del municipio, Carlo Mora señaló que, “los ciudadanos de Huasco no queremos vivir un episodio como el de Quintero Ventanas o Puchuncaví, ni un Huasco 2003-2005. Estamos muy alertas, y tenemos absoluta claridad que aquí existe una profunda falla institucional desde el Estado, ese Estado que debiera estar al servicio de las personas, en realidad está vulnerando sus derechos humanos”.

Publicidad

Publicidad