Noticias

Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa “Cocinas del Pacifico”, realizará su cuarta versión

Festival-Gastronómico-01
  • Con fiesta, música, cine, arte y por supuesto comida, charlas y degustaciones, se desarrollará  la cuarta versión de este destacado evento regional, el cual ya tiene confirmada fechas, invitados y actividades.

Entre el Lunes 19 y el Domingo 25 de febrero, el balneario de “Bahía Inglesa” de la comuna de Caldera en la región de Atacama, será por cuarto año consecutivo el epicentro de esta ya tradicional fiesta que extiende las prácticas culinarias a diversos públicos, formatos y soportes, y en donde gastronomía, cultura y turismo se sazonan de contenido temático y actividades para enaltecer a la cocina como el más importante núcleo y acto de acción social y relacional.

Apoyados vital y principalmente por y el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama y los fondos de cultura Fondart 2018, Minera Candelaria y su aporte por medio de la Comisión de Donaciones Culturales en conjunto a la Ilustre Municipalidad de Caldera, son los principales entes que hacen posible esta nueva versión, como así Cultura Pisco, Asipec (Asociación de Industriales Pesqueros y Cultivos Marinos Región de Atacama) y los más importantes restaurantes del balneario(El Plateao, Coral de Bahía, Punto de Referencia, Domo, Morro Ballena).

Respecto al Festival “Cocinas del Pacifico”, Catisis Lobos, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, se refirió a este como ya un “Hito Regional y característico del norte de Chile”, el cual ha demostrado una excelente hoja de ruta y actividades que lo hacen “Imprescindible para la comunidad”.

Así mismo Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos de Minera Candelaria, manifestó que: “Al igual que en sus versiones anteriores hemos querido estar presente en esta nueva versión del Festival, que potencia la cultura gastronómica de la región y el país, que además fortalece a los emprendedores locales. Este evento posiciona a nuestra región como un referente gastronómico a nivel regional, nacional e internacional. Creemos que, apoyando este tipo de iniciativas, aumentamos la posibilidad de desarrollo de nuestra comuna”.

Este evento contará con la participación de destacados chefs latinoamericanos y  africanos, como es el caso de Alfredo Colon y Corina Ann Palacios de Tijuana, México y la espectacular cocina de Baja California, Elba Caicedo de la región costa Pacifico del Choco de Colombia, Jorge Quizhpe, chef colaborador de la Embajada de Ecuador, Alexander de la Rosa de Republica Dominicana, Nadege Bateau de Haití, Claudio Villaverde de Argentina, además de las visitas desde África con Olive Ngunza de Congo y Amina Belourani de Marruecos.

Así también los sartenes nacionales estarán representados por los destacados cocineros Rodrigo Santos de la región de Tarapacá, Rubén Tapia de la zona centro del país, Cristian Urrutia del extremo sur, Raúl Moya quien representa a la costa quinta región, junto a las pasteleras Pía Miranda y Marlene Mellado, además de Mauricio Pérez o Kiltro Suelto de Chile, quienes serán los encargados de condimentar esta actividad por medio de sus “Residencias Culinarias”, en donde se presentarán degustaciones, charlas y talleres culinarios.

La ya tradicional “Feria de Productos y Preparaciones” está coordinada para que los días sábado 24 y domingo 25 de febrero, más de 30 operadores culinarios de la zona presenten sus proyectos y preparaciones con preparaciones para todos los gustos, en donde se podrá degustar decenas de potajes preparados por manos locales que caracterizan el sabor de la región, en donde además habrá una intensa jornada de actividades junto a la espectacular “Fiesta de Verano” y su show musical y espectáculo pirotécnico producido por la Ilustre Municipalidad de Caldera para el día sábado 24 de febrero desde las 20.00 Horas.

El “Ciclo de Cine y Gastronomía”, es presentado por  Cine Arte Alameda y Roser Fort en la curatoría y gestión de dichos títulos, que exploran la relación entre el séptimo arte, la comida y la cocina, con títulos actuales y clásicos. Para esta versión se presentarán “Ratatouille”, film de público familiar, el documental Peruano “Buscando a Gastón” y “Cooking Himself” película India, en proyección en espacio público, ocupando la arena de la Playa las Piscinas en alianza con el Instituto Nacional de la Juventud y la Armada de Chile.

Las Artes Visuales tendrán también su puesta en escena con el “Ciclo de Arte y Gastronomía” y su curatoria “La Incidencia de lo Culinario en la Producción Artística”, la cual estará compuesta por las visitas y trabajos de variados artistas quiénes han preparado sus obras en base a la relación entre arte y comida.

Antoni Miralda y su reconocida trayectoria a nivel mundial en la escena “Food Art” viene desde Cataluña a exponer una obra específica para este Ciclo.

Karina Prudencio desde Santiago de Chile presentara su performance y registros de “Patasca”.

Manuel Ormazábal desde Copiapó presentara sus montajes visuales centrados en neo bodegones barrocos de clara alusión culinaria.

Felipe Rojas desde Valparaíso expone un ejercicio de desplazamiento de grabado por la vía culinaria aludiendo al “Locro”, potaje incorporado al imaginario chileno desde el matrimonio Bolocco & Menem.

Gonzalo Vidal desde Caldera, impregna una serie de signos y símbolos culinarios interviniendo paletas publicitarias en clave de objeto y elemento de cocina.

Barras del Pacifico y Cultura Pisco, serán la alianza destilada de esta versión, difundiendo la potencialidad de este brebaje y su producción regional, quienes apuestan por esta instancia, destacando la presencia del Pisco como la más importante bebida nacional y el valor de su denominación de origen que posee la región de Atacama además de la presentación de las marcas que componen esta alianza.

C.A.V. Club de Amantes del Vino, y Carlos Reyes repasaran los más importantes hitos de la Cultura del Vino en Chile.

Las cervezas también tendrán su vital y refrescante segmento, analizando las producciones tanto masivas y a nivel industrial como las tradicional Cristal de CCU y las producciones artesanales regionales que emprenden desde el territorio local como Copayapu, Bizarra, Rivera y Kunnza.

Dulces del Pacifico es la actividad, en donde las destacadas pasteleras nacionales Pía Miranda de Atacama, Marlene Flores de Bio Bio, serán las encargadas de presentar este ciclo en su segunda versión, explicando de manera teórica sus respectivas formas de trabajo, contextos de creación y factura, como así degustaciones de sus trabajos, proyectos e ingredientes. Este año se dará especial énfasis al chañar, su uso y aplicaciones.

En el ciclo de Charlas y Conversatorios se presentarán una serie de proyectos productivos y culinarios locales, regionales y nacionales serán presentados por sus propios ejecutores, abordando las áreas costeras y marinas como así agrícolas y comerciales.

Sabrosamente, los más destacados e importantes restaurantes Bahianos, como es el caso de Coral de Bahía, El Plateao, Punto de Referencia, Domo Restaurant, Morro Ballena y Hotel Rocas de Bahía, serán mesa, plataforma y anfitriones en donde ocurrirá este evento y los soportes receptivos en donde los distintos chefs presentarán sus trayectorias y sabores.

Todas estas actividades estarán acompañadas y musicalizadas por la banda argentina Kumbia Queers, quienes presentarán en vivo su trayectoria sonora inserta en la escena cumbia rock latinoamericana, convirtiéndolas en referente de este estilo de música. Además se presentaran también en formato Sound Sistem en los distintos espacios del Festival.

Publicidad

Publicidad