Noticias

Exitoso curso organizado por Médicos Generales de Zona de Atacama

dres-pereira-y-de-la-paz

Exitoso resultó el curso organizado por la Agrupación de Médicos Generales de Zona de Atacama, al cual asistieron facultativos en su Etapa de Destinación y Formación (EDF) de diversos puntos de la región.

El Dr. Francisco Pereira Rudolph, Presidente Regional de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, sostuvo que aquella entidad trabaja “con el principio de ser un ente que ayude a la salud pública del país y a la atención primaria, que es donde nos desempeñamos principalmente los médicos EDF”, por lo que “quisimos realizar esta jornada para potenciar un poco el trabajo en red y la resolutividad en atención primaria”.

Por su parte, el Dr. Guillermo De la Paz Gajardo, Presidente del Colegio Médico Regional Atacama, expresó que “es muy importante que los médicos que somos especialistas y que tenemos ya antigüedad en esto, ayudemos a los Generales de Zona y nos juntemos con ellos para realizar estas charlas de ciertas patologías que son de consultas frecuentes, pero de difícil manejo en los servicios de atención primaria. Si los Generales de Zona aprenden a manejar este tipo de patologías, por supuesto va a existir menos derivación a hospitales y se va a derivar lo estrictamente necesario”.

A eso, De la Paz Gajardo, quien expuso sobre patología anorectal, agregó: “Estos son médicos jóvenes que vienen recién de la escuela, y nosotros tenemos la obligación de transmitirles nuestra experiencia, ya que muchas veces están trabajando solos, en lugares aislados y sin ningún apoyo de otros especialistas”.

Consignar que ambos facultativos coincidieron en que es necesario que programas como aquel se repliquen cada cierto tiempo.

Durante la actividad se expusieron temas relacionados con: psiquiatría y salud mental, cirugía infantil, Falmed (Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile), GES (Garantías Explícitas en Salud) y medicina familiar, entre otros.

Por: Lestes Hormazabal

Publicidad

Publicidad