Columnas

Elección de Concejales en Copiapó

votos_3_0

Ganadores y perdedores. Todos sacan cuentas alegres. Nadie es perdedor.

No cabe duda que en las elecciones del domingo, la estrella fue la abstención. Superó el 70%.

En Copiapó, la gran ganadora Rosa Ahumada, que catapulta al PC a la posibilidad cierta de que el actual diputado Carmona sea candidato a Senador por Atacama. Y permitió que un aspirante y candidato histórico (Chinga), pueda sentarse en la mesa de la concejalía después de múltiples intentos, y por efecto del arrastre-Ahumada, ya que éste último sólo alcanzó un 2.97%.

También es ganadora, en categoría de “sorpresa”, Paloma Fernández. Logro tremendo, para una debutante.

Quiénes son injustamente perdedores? a mi juicio no merecen, perder ni Nora Godoy ni Juan Pablo Rico. El sistema de cifra repartidora los deja fuera. E instala al candidato del PRO -con mucho menos porcentaje que los excluidos- y como se dijo a Chinga.

Son preocupantemente perdedores, la UDI, la DC y el PPD. Partidos grandes y tradicionales, no tienen ni un concejal en Copiapó.

Futuro: conquistar a los que, en esta oportunidad, no fuimos a votar. Dar alternativas reales de cambio. Impulsar la modificación al sistema electoral, que permita a los votantes, marcar preferencias por (a lo menos) 3 candidatos a Concejal, lo que beneficiará el programa y un trabajo a largo plazo de colectivos y no de individualidades.

Lo hecho por el pacto  PACTO PODER ECOLOGISTA Y CIUDADANO con un 12,08%, es encomiable.

René D. Navarro Albiña

Abogado

www.navarroalbina.cl

Publicidad

Publicidad