Noticias

Educación Patrimonial es el eje de nuevo Seminario Interregional

Imprimir
  • El evento, organizado por el Consejo de la Cultura y el importante apoyo de comunidades indígenas de la región, es este jueves 12 de octubre a partir de las 09 de la mañana.

Sólo por opción y en actividades extra-programáticas. Así es como miles de alumnos del país pueden acceder a contenidos que tengan que ver con el reconocimiento  del Patrimonio tanto material como inmaterial con el que cuenta Chile. Es por eso que el “Seminario Educación Patrimonial: Transformación a la Interculturalidad” buscará generar un importante espacio de diálogo que promueva la idea de incorporar el Patrimonio como un ítem permanente dentro de la formación educativa y la malla curricular.

La convocatoria, aunque abierta a todo público, está pensada para docentes, estudiantes de Pedagogía, Gestores Patrimoniales y afines a esta importante área. Todos podrán ser partícipes de las exposiciones que presentarán destacadas figuras de este ámbito.

Uno de los expositores será el Encargado del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés Lutz, quien profundizará en las metodologías de trabajo aplicadas al Patrimonio. También será parte de esta actividad el destacado historiador Alejandro Aracena, quien hará un repaso sobre los pueblos originarios de la Región de Atacama y la importancia de ponerlos en valor. El profesor normalista Manuel Rocha tiene a su cargo la temática vinculada al desarrollo de la educación en Atacama.

Ximena Miranda, representante del pueblo Colla y Nilsa Campillay, representante del pueblo Diaguita, contarán su experiencia en establecimientos educacionales donde entregan contenidos relacionados a sus costumbres, tradiciones e historia. Dos dirigentes de pueblos indígenas, Eric Chinga y Claudia Navarrete, revelarán antecedentes históricos y culturales de sus tradiciones.

Representando a Coquimbo, la Gestora Cultural Carolina Herrera Rojas profundizará en su experiencia como docente universitaria, sus vínculos con tradiciones propias del norte y del patrimonio culinario que ella ha investigado.

El Seminario es este jueves 12, a partir de las 9 de la mañana, en la Asociación San Vicente de Paul.

Publicidad

Publicidad