Noticias

Diputado Santana acordó con CDE maximizar esfuerzos por daños producidos en explotación minera de Caldera y en litigios por terrenos en Freirina

Santana CDE

El parlamentario realizó la gestión para que la presidenta del Consejo de Defensa del Estado se reuniera con Brunilda González, alcaldesa de Caldera, que espera lograr medidas compensatorias que vayan en beneficio de la comuna por conflicto con Bifox. Por su parte, César Orellana, edil de Freirina, puso en el tapete el tema de los terrenos que disputa la municipalidad con Agrosuper.

El diputado por Atacama, Juan Santana, fue hasta el Consejo de Defensa del Estado para reunirse con su presidenta, María Eugenia Manaud, junto a la alcaldesa de Caldera, Brunilda González y el edil de Freirina, César Orellana, quienes tenían diferentes problemáticas que afectan a la comunidad de la tercera región.

La edil de Caldera manifestó que “tenemos un litigio en el cual el Consejo de Defensa del Estado nos está representando en esta disputa legal contra la empresa Bifox y ya estamos en la última etapa que son acuerdos entre el privado y el CDE.”

González agregó que “le pudimos plantear a la presidenta del CDE que todas las medidas de mitigación, de compensación, por el daño presentado de manera permanente durante todo el período de explotación de la minera quedase en absoluto beneficio de la comunidad de Caldera a través de la administración de nuestra corporación de cultura, turismo y geo paleontología para hacer inversiones al 100%, tanto en la instalación de un museo de sitio como para el desarrollo de las ciencias y la investigación en materia de paleontología”.

Sobre esta gestión, el parlamentario explicó que “el resultado de esta reunión fue muy positivo, la presidenta del CDE se comprometió en colaborar para que las retribuciones de estas medidas compensatorias se queden en la región de Atacama y particularmente en la comuna de Caldera, pero con el foco en fortalecer el valor paleontológico a través de distintas iniciativas que seguramente llevará a cabo el municipio de Caldera”.

Por su parte, César Orellana, alcalde de Freirina, entabló la problemática que existe en la comuna por los terrenos que se disputa el municipio con la empresa Agrosuper. Sobre esta reunión, el edil señaló que “veremos la posibilidad de qué manera el CDE se hace parte en una lucha que está dando la municipalidad de Freirina con el reconocimiento de terrenos que hasta ahora son de la municipalidad y que Agrosuper dice ser de ellos”.

Sobre este conflicto, Santana explicó que “queremos que esto se regularice para que los vecinos tengan la posibilidad de urbanizar sus terrenos y así mejorar su calidad de vida. Esperamos que desde el Consejo de Defensa del Estado se entreguen las herramientas para poder mejorar los terrenos y los servicios básicos de cada una de las viviendas”.

Publicidad

Publicidad