Noticias

Diputado Mulet (FREVS) solicita al Gobierno a que “haga cumplir la ley” y concrete en el corto plazo el traslado de la casa Matriz de Enami a Copiapó

Aton_89176-1200x600-990x495

Mulet declaró que la medida debió haberse llevado a cabo en 2005, año en que se promulgó la modificación a ley 19.993 impulsada por el parlamentario

 

“El Directorio y administración de Enami debe funcionar en la capital de la pequeña y mediana minería que es Copiapó”-.

 

El primer Vicepresidente de la Cámara de diputados Jaime Mulet, instó al Gobierno a dar cumplimiento con celeridad a la modificación del artículo octavo de la ley 19.993 promulgada en 2005, que establece el cambio del domicilio de la casa matriz de Enami de Santiago a Copiapó.

 

Al respecto, el parlamentario explicó que, “Esta medida que hoy anuncia el gobierno como inaudita y una señal para la región, es algo que algunos venimos solicitando hace mucho tiempo y que de hecho, consolidamos con una modificación legal en 2004 que fue aprobada por unanimidad en la Cámara, que establece el cambio de la casa matriz de Enami de Santiago a Copiapó”.

 

Mulet agregó que “Desde ese entonces, distintos gobiernos no le han dado cumplimiento a la normativa que se encuentra totalmente vigente, y Enami, mañosamente, no ha querido instalar su casa matriz en Copiapó. Este es un hecho de total relevancia, porque el gasto que se hace al tener a Enami en Santiago, con cientos de funcionarios, es un gasto que sale del bolsillo de los pequeños y medianos mineros y que no se justifica.

 

Para el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, “El directorio de Enami, con toda su planta ejecutiva y administrativa, debe funcionar en la capital de la pequeña y mediana minería que es Copiapó. La ley de la cual fui autor a través de esta modificación así lo dispone y espero que el ministro Prokurica, quien conoce muy bien el tema y también  lo apoyó en su oportunidad, pueda hacerlo realidad”.

 

Normativa:

 

Artículo 8º.- Sustitúyese, en el inciso segundo del artículo 1º del decreto con fuerza de ley Nº 153, de 1960, del Ministerio de Hacienda, la expresión “la ciudad de Santiago” por la frase “la comuna de Copiapó, en la Tercera Región, de Atacama”.

 

Publicidad

Publicidad