Noticias

Diputado Mulet (FREVS) participa del comité interministerial que busca postular el Desierto Florido como Patrimonio Natural de la UNESCO

image001

El gobierno acogió la idea del parlamentario y ahora buscan los mecanismos adecuados para concretar la propuesta.

 

Mulet también manifestó su preocupación por el aumento en las cifras de cesantía en Atacama y calificó la situación como “crítica”.

 

El vicepresidente de la Cámara de diputados, Jaime Mulet, llegó hasta el Ministerio de Medio Ambiente para sostener el primer encuentro interministerial, que tiene como misión encontrar la mejor fórmula para concretar la postulación del Desierto Atacama como Patrimonio Natural de la UNESCO.

 

Esta instancia se concreta por la presentación del parlamentario de un proyecto de resolución en donde se le solicitó al Presidente de la República, el patrocinio de parte del gobierno para llevar a cabo la aspiración de llevar el fenómeno que ocurre en Atacama hasta la UNESCO para su reconocimiento y conservación.

 

En primera instancia la mesa de trabajo la conforman la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, el subsecretario de la cartera, Felipe Riesco, y el Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda. Según trascendió en el encuentro, próximamente se sumaría la Cancillería a través de sus autoridades, para comenzar a perfilar y definir la opción más viable y expedita para concretar la idea.

 

El diputado Mulet explicó que “Valoramos en demasía que el gobierno haya acogido esta petición y pueda transformar nuestra aspiración en un tema de Estado. La ministra Cubillos ha liderado de forma enérgica esta propuesta y estamos muy esperanzados en que podamos llegar a buen puerto. Hay un buen espíritu de trabajo y están todos los actores alineados para poder llevar esta postulación ante la UNESCO para que en consecuencia podamos proteger y preservar de la mejor manera posible nuestro fenómeno del Desierto Florido de Atacama y abrirlo para que el mundo pueda conocer esta maravilla”.

 

Cesantía en Atacama

 

Mulet además manifestó su preocupación por las cifras de cesantía dadas a conocer por el INE, en las que Atacama asoma con la región con mayor desocupación del país con un 8,7 por ciento.

 

Al respecto, el parlamentario dijo que “La situación es crítica e insostenible. Hemos dicho hasta el cansancio que el camino más inmediato para reactivar la economía es potenciar la pequeña y mediana minería. Además la región cuenta con un déficit importante de viviendas sociales que de ser abordada, podría crear una gran cantidad de puestos de trabajo que permitiría aliviar la situación que estamos pasando. El crecimiento económico no está.

Publicidad

Publicidad