Noticias

Diputada Sofía Cid busca evitar la contaminación lumínica y preservar los cielos del norte para la observación astronómica

SOFIA CID

Conocidos son a nivel mundial las condiciones particulares y únicas de los cielos del norte de Chile y lo favorables que resultan para el desarrollo de observaciones astronómicas. Así queda demostrado en la gran cantidad de proyectos de cooperación internacional que se llevan a cabo en esta zona del país, y que tanto han aportado al mundo científico de la observación del universo.

Pero esta especial condición de nuestros cielos se ve amenazada por la llamada “contaminación lumínica” y que está preocupando varios Diputados, entre ellos a Sofía Cid Versalovic.

Pese a la regulación vigente, en el último tiempo se han incrementado el uso de la tecnología LED para iluminar viviendas, calles, especialmente, letreros y pantallas, provocó el aumento de la contaminación lumínica, la que no solo es dañina para las observaciones científicas, sino que la luz de color “blanco frío” también resultaría ser perjudicial para el ser humano y para los frágiles ecosistemas de vida animal.

La buena noticia comentada por Sofía Cid es que se aprobó en la Comisión de Medio Ambiente, de la Cámara de Diputados, el  proyecto de ley que busca modificar la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, para exigir estudio ambiental en los proyectos que puedan generar contaminación lumínica, en más regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo y por ende, que esto obligue al ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental.

La iniciativa presentada por los diputados RN José Miguel Castro y Sofía Cid Versalovic, entre otros,  busca proteger el potencial astronómico de Chile  y proyectar el desarrollo de la astronomía hacia el futuro.

Para la diputada por Atacama,  es la oportunidad de poner en el debate el impacto científico y económico de la astronomía, que a su juicio, puede impulsar el astro turismo y ayudar a generar otra fuente de ingresos para la región.

Esto cobra aún más relevancia tomando en cuenta que próximamente más de 300 astrónomos profesionales de todo el mundo se darán cita en la región de Atacama en julio de 2019, en el marco del Simposio N°354 de la Unión Astronómica Internacional “Campos Magnéticos Solares y Estelares: Orígenes y Manifestaciones”, evento astronómico internacional que se realizará en el marco del Eclipse Total Solar y que podrá presenciarse en su totalidad en las localidades de Incahuasi, Chañaral de Aceituno, Cachiyuyo y Domeyko; y que es organizado en nuestro país por la Universidad de Atacama en conjunto con la Universidad de Chile, encuentro donde se espera poder también abordar esta temática.

La parlamentaria manifestó su intención de solicitar al ejecutivo que, a la par con incentivar el desarrollo de la astronomía, se considere la posibilidad de exigir que cierto volumen de la astro data (información astronómica obtenida) permanezca en las regiones de donde se obtiene, lo que implicaría desarrollar infraestructura y servicios informáticos en las zonas como Atacama.

Publicidad

Publicidad