Noticias

Diputada Provoste respalda desmunicipalización aprobada hoy en el Congreso: “Nuestro compromiso es con la educación pública de calidad”

maxresdefault
  • El informe de la comisión mixta  fue aprobado por 95 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, estableciendo como plazo el 2030 para el traspaso total de establecimientos.

Como ”un importante impulso para  la educación pública del país” calificó la diputada DC Yasna Provoste la aprobación del informe de la Comisión Mixta que resolvió las diferencias entre la Cámara de Diputados  y el Senado respecto al proyecto de ley que Crea  un Nuevo Sistema de Educación Pública más conocido como desmunicipalización.

La instancia mantuvo la conformación de un comité de expertos para que evalúe la implementación de los primeros 11 servicios locales, de un total de 70, al año 2021. Servicios que serán creados, para fortalecer los jardines, escuelas y liceos públicos a través de un trabajo dirigido exclusivamente a mejorar la calidad de los recintos educativos y la formación que recibe cada estudiante.

En  cuanto  a la norma que permite la postergación del traspaso del servicio educacional,Yasna Provoste explicó que “una municipalidad o corporación municipal podrá solicitar al Ministerio de Educación que el servicio educacional de su comuna no sea traspasado al Servicio Local respectivo en los plazos señalados en la ley, siempre y cuando  cumpla  con cierto requisitos  como  que  a lo menos el 60% del total de establecimientos tengan  niveles educativos con un desempeño alto o medio alto, según lo exigido  por la Agencia de Calidad de la Educación”.

“Que durante los 24 meses previos a la solicitud, el municipio  no haya registrado deudas  previsionales impagas a los  profesores, a los  asistentes de la educación, al personal de apoyo y de administración educacional, por un monto superior a las 400 unidades de fomento,  entre otros requisitos que se establecen en el proyecto”, explicó, Provoste.

Respecto a las deudas de las corporaciones  municipales, la diputada Provoste  señaló que “con este proyecto se ha avanzado en la protección de los derechos laborales de los trabajadores, ya que se ha establecido con claridad que los municipios se deberán hacer cargo de la deuda antes que se traspase a los Servicios Locales de Educación”.

Asimismo, Provoste  aclaró que “las deudas deben estar saneadas, y en el caso que esto no ocurra, será el ministerio de educación el encargado de pagar. Esto es muy importante, porque nos permite aprender de una lección que fue el proceso inverso de municipalización en la década de los 80, donde se generó la lamentable deuda histórica que existe”.

Publicidad

Publicidad