Noticias

Corte de Apelaciones de Copiapó celebró su 41º aniversario y homenajeó a ministra y funcionarios que se acogen a retiro

aniversario02

Con la participación del ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas, se desarrolló la ceremonia interna por el 41º aniversario de la Corte de Apelaciones de Copiapó, oportunidad en la que además se rindió homenaje a cinco funcionarios judiciales que en los próximos meses se acogen a retiro.

En la oportunidad, el presidente del tribunal de alzada, Francisco Sandoval, se refirió a los inicios de la corte copiapina y recordó a quienes fueron impulsores de un tribunal de alzada en Copiapó, dado que por largas décadas los tribunales de Atacama dependieron de la corte de La Serena.

El presidente Sandoval aseguró que resultó fundamental para la ciudad y la región, el que el 29 de julio de 1977 finalmente se realizara la ceremonia de instalación de la Corte de Apelaciones de Copiapó, la que contó con la presencia de las más altas autoridades judiciales del país y la región.

En el acto se efectuó un homenaje a la ministra Mirta Lagos Pino, quien luego de 40 años de servicios judiciales, se acoge a retiro, finalizando en los próximos meses una brillante carrera judicial desde que comenzara su labor como secretaria del Juzgado de Letras de Loncoche en 1978.

Del mismo modo, se distinguió a los funcionarios Washington Marín, del Primer Juzgado de Letras de Vallenar, que se retira tras 44 años de servicios; Pedro Álvarez, del Juzgado de Familia de Copiapó, con 43 años de servicios judiciales; Rafael Olmos, oficial cuarto de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que se acoge a retiro con 36 años de servicios y Pedro Oviedo, oficial segundo del tribunal de alzada, quien termina su carrera judicial en los próximos meses con casi 50 años de servicios judiciales.

El ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas –ministro visitador de la jurisdicción- dijo que el acto fue muy emotivo, “porque refleja el buen clima laboral del personal, la forma en que se despide a los funcionarios que se van y el trato recíproco. He quedado muy bien impresionado y emocionado que en una corte como esta se pueda hacer un alto en el camino y celebrar los 41 años de la corte”.

En tanto, el presidente Francisco Sandoval dijo que “quisimos hacer un reconocimiento y homenaje a queridos colaboradores que han querido acogerse a retiro después de una larga trayectoria de casi 40 años algunos y otros más, a un merecido descanso, luego de haber cumplido satisfactoriamente con sus deberes durante toda en su vida funcionaria”.

Mientras, la ministra Lagos dijo que se siente “muy emocionada por esta ceremonia, en la que además de celebrar el aniversario de nuestra corte se hizo un homenaje a los funcionarios que se retiran. Por mi parte, me voy con el convencimiento de haber cumplido satisfactoriamente con las labores propias del cargo que ocupé como ministra. Ha sido muy grato trabajar en esta corte, pues existe un muy bien ambiente laboral; ha sido muy placentero trabajar en compañía de los ministros y funcionarios en general”.

Finalmente, el oficial segundo del Primer Juzgado de Letras de Vallenar, Washington Marín, expresó sus agradecimientos por el homenaje. “Fue una ceremonia muy bonita. Me siento muy contento por este reconocimiento, ahora que me retiro del Poder Judicial”, dijo.

La ceremonia tuvo un interludio musical ofrecido por el “Ensamble Copiapoa”, un cuarteto de cuerdas conformado por profesores del Liceo de Música que deleitaron a la concurrencia con piezas de reconocidos autores de la música clásica y popular.

 

Publicidad

Publicidad