Noticias

Coordinadora regional SENAMA presidirá mesa de seguridad para adultos mayores de Atacama

CVT DIEGO
  • Esta iniciativa busca prevenir la ocurrencia de accidentes que terminen en lamentables hechos como los ocurridos en Angol o Chiguayante y que implicaron el fallecimiento de personas mayores.

 

Gracias a una iniciativa conjunta entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, en Atacama y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, las personas mayores de la región que habitan en los Condominios de vivienda tuteladas (CVT) tanto en la comuna de Diego de Almagro como Caldera, podrán acceder a una serie de capacitaciones, charlas y talleres prácticos, que buscan educarlos en materias preventivas y generar delegados y responsables empoderados de sus roles en caso de ocurrencias de sismos, aluviones, fugas de gas, incendios, cortes eléctricos, asaltos y robos.

 

La instancia, denominada “MESA DE SEGURIDAD PARA ADULTOS MAYORES”, será presidida por la coordinadora regional de SENAMA, Ada Bassi y generará una serie de procedimientos y actividades con las cuales se espera capacitar e informar a los adultos mayores donde además serán invitados a esta mesa los actores relevantes en materia de seguridad como Bomberos, SAMU, Carabineros, Municipios, Armada entre otros que se consideren oportunos para apoyar en la coordinación e implementación de las modificaciones. Además se solicitará apoyo a SERVIU a fin de detectar posibles anomalías de infraestructura para proponer soluciones de mejoramiento de estos problemas.

 

“Sin duda alguna estamos muy atrasados en la región en avances concretos para los adultos mayores que hoy residen en Atacama donde además estamos en segundo lugar a nivel País con un 28% de personas mayores con situación de Pobreza multidimensional, por lo tanto, hoy más que nunca como lo ha solicitado insistentemente el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, debemos velar por la buena calidad de vida de los adultos mayores, pero que no solo quede en el papel, porque se hacen levantamientos de información y solo quedan en eso, hoy se deben concretar las mejoras necesarias y esta mesa se debe mantener en el tiempo para poder atender futuras necesidades que reciba por parte de este grupo etareo tan importante” señaló Ada Bassi

 

Además de las Capacitaciones tanto para los adultos mayores como las monitoras a cargo, se considerará una elaboración actualizada de un plan de emergencia que pueda ser incorporado al plan sectorial de la ONEMI, implementar señaléticas, focos detectores de movimiento y lámparas de emergencia para poder entregar mayor seguridad a los residentes.

 

Acompañado de un seguimiento a los trabajos de mantención y revisión de trabajos de infraestructura, instalaciones eléctricas, etc. Por parte de las entidades operadoras. Realización de simulacros preventivos para evacuación de personas mayores en CVT.

 

Y como una búsqueda de mejora continua por parte de la coordinadora, se entregará orientación a los operadores para postular a Fondos Públicos (FNDR y otros) para mejoras de infraestructura y seguridad de los dispositivos de SENAMA.

Publicidad

Publicidad