Noticias

Construcción creció en Atacama un 1,8% anual durante el trimestre abril-junio

Construcción Copiapó ok
  • La baja de la actividad con respecto al trimestre anterior (5,1%), se debe al aumento del desempleo en el sector a nivel regional.

 

El Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), marcó durante el segundo trimestre de este año una expansión anual de 1,8% en Atacama, una baja de más de tres puntos porcentuales en comparación con los primeros tres meses del año. Este resultado, según informó el gremio constructor, está influido por el aumento del desempleo en el sector, que se vio compensado en parte por el ingreso de nuevos permisos de edificación.

 

El presidente de la CChC Copiapó, Carlos Aguirre, comentó que “a pesar de que durante el segundo trimestre del año nuestro sector aún mantiene cifras positivas, promediando 3,5% entre enero y junio, impulsado principalmente por el ingreso de nuevos proyectos de construcción, la preocupación está en las altas cifras de desempleo que se están evidenciando en la región”.

 

Aguirre agregó que “en este sentido, creemos que se debe trabajar por un lado para dinamizar los proyectos de inversión, siempre tomando en cuenta que deben tener un impacto positivo en las personas que viven en la región, y, por otro, abordar temas más estructurales, como planes reguladores, que permitan proyectar nuestro territorio para abordar el déficit habitacional, y obras de mitigación, con el objetivo que estén las condiciones para el desarrollo futuro de Atacama”.

 

En el caso de los indicadores sectoriales, en lo que respecta al empleo, según información del INE, en el trimestre móvil abril-junio 2018 la tasa de desempleo del sector construcción en Atacama alcanzó un 21%.

 

Por su lado, en lo que respecta a la aprobación de superficie autorizada para construcción a nivel regional, existió un crecimiento de un 15,4% durante el período analizado.

 

Cabe señalar, que en la mayoría de las regiones el INACOR exhibió mejoras respecto de lo observado un año atrás, en línea con el buen desempeño de la mayoría de sus indicadores parciales (empleo, permisos de edificación y despachos de cemento). Estos resultados mantienen la tendencia del indicador observada el trimestre anterior y se enmarcan en las mayores tasas de crecimiento que experimenta la economía del país.

 

ANEXOS

 

INACOR

Captura de pantalla 2018-09-05 a las 7.07.27 p.m.

Captura de pantalla 2018-09-05 a las 7.07.50 p.m.

 

Publicidad

Publicidad