Noticias

Constituyen mesa de prevención de incendios forestales en provincia de Copiapó

Brigadistas Controlando Quema Atacama

 

  • La instancia, integrada por autoridades y expertos del ámbito público y privado, busca mitigar el daño de posibles siniestros.

 

Con la finalidad de promover la coordinación entre los servicios e instituciones e impulsar acciones en materias de prevención de incendios forestales se constituyó por primera vez la mesa preventiva en la provincia de Copiapó, estamento que ya venía sesionado en la provincia del Huasco. La primera reunión contó con la presencia de Conaf, Onemi, PDI (Bidema), seremis de Salud y Medioambiente, Carabineros y Bomberos.

 

En la oportunidad, personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) informó acerca de la normativa que regula las quemas agrícolas, a través del DS 276/1980 del Ministerio de Agricultura, además de las estadísticas de incendios forestales en la región y provincia.

 

La máxima autoridad provincial de Copiapó, Manuel Corrales, destacó la coordinación entre los diversos servicios públicos “primero, destacar la importancia de la constitución de la primera mesa de prevención de incendios forestales en la región de Atacama, que al contrario como muchos podrían pensar, sí tiene bosques, por lo que la acción mancomunada de los servicios hoy presentes, llamados a la acción preventiva y también a la reactiva, adquiere esta importancia de reunirnos. A fin de compartir procedimientos y crear otros para que nuestro accionar sea efectivo, adquiriendo compromisos que nos ayudarán a visibilizar acciones de autocuidado, para evitar conductas de riesgo que podrían provocar incendios”.

 

En tanto, el director regional de CONAF, Héctor Soto, resaltó que “estamos a tan solo dos meses de dar inicio a la temporada de incendios forestales 2018-2019. Como Conaf nos estamos preparando a lo largo de chile para estar en alerta, y proceder al combate por parte de las brigadas de Conaf apoyado del cuerpo de Bomberos y las Brife. Al mismo tiempo debemos incrementar los esfuerzos para promover la prevención, esto se realiza mediante la educación enfocado a personas y la difusión, medios de comunicación, pero para ello debemos trabajar en conjunto, dado que la prevención la hacemos todos”.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya manifestó que “Atacama ha tenido incendios que desgraciadamente no sólo han afectado nuestros bosques, sino que también viviendas, por lo que es necesario, tal como dice nuestro Ministro Antonio Walker, estar preparados, de forma tal que los efectos de estos siniestros sean lo más leves posibles, por eso es que establecer esta mesa de prevención es de vital importancia para nuestra provincia. Además, dentro de la agenda agrícola del Presidente Sebastián Piñera está el compromiso de impulsar una Ley de Prevención y Control de Incendios Forestales, por lo que este tipo de instancias refuerzan la preocupación y compromiso de nuestro gobierno”.

 

Entre los principales acuerdos obtenidos de la mesa se cuenta la realización de un control carretero, un operativo en terreno en el peaje de Caldera y un taller donde expongan las instituciones su legislación y funciones, con el propósito de ver puntos de encuentro, áreas difusas de aplicación de normativas e incluso casos que pudiesen quedar sin aplicación legal. Además de coordinar las instituciones que se activan y participan en caso de un incendio forestal.

 

Estadística período 2017-2018

Durante el periodo de alta probabilidad de ocurrencia pasado, que comenzó el 1 de julio del 2017 y culminó el 30 de junio del 2018, se registraron 20 incendios forestales, 17en la provincia de Huasco y 3 en la provincia de Copiapó, los cuales afectaron una superficie de 61,7 hectáreas de vegetación (1,58 ha en la provincia de Copiapó).

 

En cuanto a las quemas en Copiapó existen 65 predios inscritos mientras que en Tierra Amarilla hay 37. Acerca de superficie tratada en Copiapó hubo 331 avisos por una superficie de 869,71 hectáreas.

Publicidad

Publicidad