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Cerca de 400 familias ya recibieron la asignación por muerte en Atacama

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El beneficio se hace efectivo para pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos, lo que ayuda a sus familiares para que puedan enfrentar de mejor forma los gastos funerarios.

 

 

Enfrentar la muerte de un familiar es un proceso complejo para algunas personas, el que viene acompañado de los gastos funerarios que son inevitables y que muchas veces sorprenden a las familias que no están preparadas económicamente para estos procesos. Tras la implementación del pago de la Cuota Mortuoria o Asignación por Muerte, ahora las familias pueden asumir de mejor forma los gastos de un proceso doloroso, donde el IPS está realizando un trabajo permanente con las funerarias, quienes son los encargados de realizar el proceso de cobro facilitando aún más el trámite para los deudos.

Solo en Atacama en lo que va del 2018 son cerca de 400 las familias que recibieron este aporte del Estado que actualmente llega a los $534.111 pesos y que beneficia a todos los pensionados pertenecientes a los grupos más vulnerables del país, destinado aquellos que reciben el Aporte Previsional Solidario o la Pensión Básica Solidaria, donde se han incorporado también los pensionados con Aporte Previsional Solidario del Sistema de AFP, ya que cuando este grupo de personas no contaban con saldo en su cuenta de capitalización individual, sus familiares no podía realizar el cobro de este aporte, y desde la promulgación de la nueva Ley, la 20.864 todas las personas del Pilar Solidario tendrán asegurado este beneficio independiente del saldo que mantengan en sus cuentas.

La directora del IPS Atacama Dissa Castellani, hizo un llamado a los beneficiarios a hacer uso de este aporte económico señalando que “hemos trabajado con todas las funerarias de la región, para que sus trabajadores estén capacitados en la realización de este trámite y puedan orientar a las personas que se ven enfrentadas a la muerte de un familiar y así, reciban este aporte en el caso de cumplir con los requisitos. Sabemos que es un proceso costoso, donde no todas las familias cuentan con el dinero suficiente para enfrentar los gastos y con la Asignación por Muerte, se está de cierta forma apoyando a la familia”.

Para la realización del trámite el IPS tiene una plataforma denominada ASIMU en Línea, a la que tienen acceso las funerarias, que en Atacama suman una decena y a las que se les realiza una capacitación de forma constante para que estén actualizando conocimientos y realicen la solicitud de la Asignación por Muerte de forma correcta, las que también deben cumplir con ciertos requisitos, como verificar de forma presencial en los Centros de Atención Previsional Integral IPS, que cumplen con factura, cesión de derecho, certificado de defunción y otros que son verificados por un funcionario de la institución.   De esta forma el trámite lo realiza la misma funerario o directamente en cualquier sucursal del IPS y para solicitarlo se debe presentar la cédula de identidad y la factura a nombre de quien canceló los servicios funerarios y de esta forma obtener el pago de la Asignación por Muerte, la que corresponde a un tope de tres ingresos mínimos vigentes a la fecha del fallecimiento, pudiendo revisar dicho monto en la página www.ips.gob.cl .

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