Noticias

Autoridades evaluaron en terreno complejo escenario de los vertederos ilegales en sectores aledaños a la comuna de Copiapó

IMG_2510

Diversas autoridades y representantes de estamentos gubernamentales y comunales, encabezados por el Seremi de Medio Ambiente, Francisco Escobar, y la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita, efectuaron una amplia fiscalización relacionada con la situación actual de diversos terrenos aledaños a la ciudad de Copiapó, los cuales se han transformado en focos ilegales de vertedero de residuos, situación que fue catalogada por los observadores como “preocupante”.

La visita a terreno se enmarcó en los acuerdos alcanzados por la mesa multiestamental de la Secretaría Ejecutiva de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente (SER), y tuvo como finalidad evaluar in situ el estado de avance de estos depósitos de desechos, para posteriormente diseñar las posibles acciones que permitan dar punto final a esta situación irregular.

“La visita tiene que ver con estos basurales clandestinos que se han generado en distintos puntos de la ciudad, entre otros visitados, el del sector de Bodega y Viñita Azul, coordinando acciones con servicios como Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Salud y Subdere, con la idea de levantar proyectos para hacer saneamientos y eliminar estos macrobasurales”, indicó Víctor Zuleta, Jefe de Planificación Territorial y asesor urbanista de la Municipalidad de Copiapó.

Zuleta destacó que la situación del vertedero del sector de Bodega “está complicada”, esto debido a que “la dimensión es grande y quedaron muchos montículos de lo que fueron los aluviones, lo cual implica un movimiento de tierras muy amplio. El de Viñita se ve un tanto más simple, porque la forma de intervenirlo es menos complejo, debido a que se trata de un terreno plano. Este fenómeno de basurales, se da debido a una mala costumbre de la sociedad. Por lo mismo, aquí no solo vamos a tener que hacer un trabajo de limpieza, sino también de difusión hacia la comunidad, de parte de todos los servicios”, señaló, agregando que, “no podemos estar siempre limpiando y eliminando estos desechos ilegales, porque es un gasto que deberíamos estar invirtiendo en beneficio de la gente, generando áreas verdes, y mejores espacios públicos”.

Precisamente, en relación al ex vertedero de Viñita Azul y sus sectores colindantes, el asesor urbanista aseguró que “(como Municipio) vamos a postular un proyecto a la Subdere para recuperar la cobertura, el cierre que se vio dañado, y también el canal de aguas lluvias. Y la otra acción que vamos a impulsar es el cálculo del volumen de escombros que hay en Viñita, y a través de Bienes Nacionales evaluar en sus terrenos cuál sería una alternativa para la implementación de zanjas, y postular así a un proyecto que nos permita trabajar y eliminar toda esa basura. En el caso de Viñita es una de nuestras vías de ingreso a la ciudad, entonces hay que volver a limpiar toda la zona”.

Situación compleja y llamada a la conciencia

Francisco Escobar, Seremi de Medio Ambiente asintió que “la situación es compleja”. Esto pues, según la autoridad ambiental de Atacama, “en el sector aledaño a la carretera que lleva a Viñita Azul existe un macrobasural que complejiza mucho el entorno desde el punto de vista medioambiental, y de la protección de la flora y fauna que allí existe. Lo mismo ocurre con el material particulado, el cual puede desplazarse por la acción del viento”, aseguró. El Secretario Regional enfatizó que, pese a todo, “destacamos esta visita, como primera acción que busca dar soluciones a estos temas complejos que tiene la Región. En el otro sector que visitamos, el sector de Bodega, que como referencia queda detrás de la Universidad Santo Tomás, también nos encontramos una situación igual de compleja, debido a la extensión de la intervención, y también por el tipo de residuo que se ve a simple vista, que son más bien industriales, en comparación a los de Viñita, que parecen ser más domiciliarios. Este es un tema que vamos a trabajar fuertemente en la próxima reunión de la mesa SER, que llevaremos a cabo en unas semanas más”.

Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, lamentó la situación actual de los terrenos, pues según su visión, “que los suelos fiscales sean ocupados de esta forma, no es para nada útil. En esta inspección hemos apreciado una gran cantidad de escombros, de toda índole. Creo que tenemos bastante tarea, no solo para Bienes Nacionales, como dueños y administradores del suelo fiscal, sino también para muchas otras instancias. A nuestro Gobierno le interesa mucho sacar adelante todos estos temas que tienen que ver con el medio ambiente, y por eso, vamos a analizar cómo es que se generaron estos grandes focos de basura, aunque por la forma en que se encuentran acopiados, es muy probable que muchos de estos se relacionen con la disposición de los residuos que se generaron después de los aluviones, a los que se sumó la deposición de basuras domiciliarias e industriales”.

Finalmente, Guaita efectuó un llamado a la comunidad, “para denunciar estos vertederos ilegales en terrenos fiscales, junto con algún método de prueba, para lo cual tenemos habilitados diversos canales anónimos, el mail denunciaatacama@mbienes.cl, y el whatsapp +56966577203”, concluyó.

Publicidad

Publicidad