Noticias

Autoridad laboral hace llamado a los trabajadores a votar y a los empleadores a otorgar los permisos correspondientes para la segunda vuelta

servel-voto
  • La normativa respecto del comercio indica que éste puede abrir durante ese día, excepto los malls, centros comerciales y strip center.

Un nuevo llamado a respetar los derechos de los trabajadores realizó el Seremi del Trabajo, Pablo Zenteno, quien informó que las personas que deban trabajar el próximo domingo 17 de diciembre tienen el derecho a gozar de un permiso de 2 horas para concurrir a votar.

Al respecto la autoridad laboral en Atacama, manifestó que “el llamado es para que los empleadores respeten esta normativa en términos de otorgar el permiso respectivo para que eventuales trabajadores y trabajadoras que deban laborar este día tan importante para nuestro país pueda ejercer su derecho a sufragio, puedan votar por el candidato que estimen conveniente”.

“Considerar que son dos horas de permiso distintas a las horas de colación y ante un eventual incumplimiento de la normativa el llamado es a todos los trabajadores y trabajadoras a hacer las renuncias respectivas en los medios dispuestos por la Dirección del Trabajo en este caso”, agregó el Seremi.

Respecto al funcionamiento del comercio para el próximo domingo 17 de diciembre la normativa dice que puede abrir durante ese día, excepto los malls, centros comerciales y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Estos recintos deberán cerrar a más tardar a las 21:00 horas del sábado 16 de diciembre y terminará a las 06:00 horas del lunes 18, salvo que los dependientes estén afectos a turnos rotativos de trabajo. En ese caso se puede trabajar entre las 21:00 y las 24:00 horas del sábado 16 o entre las 00:00 y las 06:00 del lunes 20.

Las multas para los empleadores que no otorguen el feriado son: 10 UTM ($469.720 al valor actual), 40 UTM ($1.878.880) y 60 UTM ($2.818.320), según el número de trabajadores de la empresa (1-49, 50-199 y 200 o más). Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción.

Mientras que la sanción para el empleador que no otorgue el permiso estipulado para que el trabajador o trabajadora ejerza su derecho a voto van desde de 9 UTM ($422.748), 30 UTM ($1.409.160) y 40 UTM (1.878.880),  dependiendo del número de trabajadores.

Para efecto de denuncias la Dirección del Trabajo dispondrá de un banner en el sitio web http://www.direcciondeltrabajo.cl donde los trabajadores y los dirigentes sindicales o las personas podrán hacer sus denuncias.

Publicidad

Publicidad