Noticias

52 estudiantes participaron en la etapa regional de las Olimpíadas de Física realizadas en la UDA

FotogrupalOlimpiadasFísica
  • Los jóvenes talentos provienen de establecimientos educacionales de toda la región, quienes debieron aplicar su ingenio, conocimientos y destreza en la resolución de problemas abiertos basados en la comprensión de principios y leyes físicas. Los organizadores destacaron el significativo aumento de los participantes respecto a años anteriores.

 

Una alta convocatoria logró la vigésimo sexta versión de las Olimpiadas Regionales de Física, jornada que fue organizada, en esta instancia, por el Departamento de Física de la Universidad de Atacama y a nivel nacional por la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI) y el Ministerio de Educación, buscando detectar y apoyar a los jóvenes talentos científicos, como una forma de contribuir al desarrollo de la Física en Chile.

 

En estas jornadas, participaron estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos públicos y privados, quienes debieron resolver una prueba teórica con problemas abiertos, en los cuales se evalúa el desempeño de cada alumno, basándose en su comprensión de principios y leyes físicas.

 

El Coordinador de las Olimpiadas Regionales de Física y Académico del Departamento de Física de la UDA, Aciel Campillay, valoró la convocatoria lograda este año por esta competencia. “En general participan nunca menos de 30 ni más de 36, pero ahora hubo 52. Los colegios que tradicionalmente participan en el evento son la Escuela Técnico Profesional, el Liceo San Lorenzo, el Liceo Ambrosio O´Higgins de Vallenar, y en esta oportunidad se sumaron el Colegio Almenar, el Liceo Diego de Almeida y el Liceo Santa Marta” indicó el profesor Campillay, valorando asimismo que, a través del Departamento de Física, llevan ya 26 años organizando la etapa regional de las Olimpiadas.

 

Por su parte, el Director del Departamento de Física, Max Schaaf, expresó que “la importancia de esta Olimpíada Regional de Física, radica en poder pesquisar talentos regionales. Sabemos que hay chicos buenos repartidos en toda la región, y esta instancia nos permite saber dónde están, quiénes son, y también lo que se busca en una etapa posterior es poder acompañarlos en temas en los que puedan necesitarlo, por ejemplo en la parte de laboratorio que no muchos colegios tienen, y poder ayudarles para su participación en las Olimpiadas Nacionales”.

 

OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

 

Las alumnas y alumnos a su vez valoraron la oportunidad que se les brinda, pudiendo poner en práctica sus conocimientos en Física. Eduardo Castro, estudiante del Colegio San Agustín, señaló que “la experiencia la verdad que es bastante enriquecedora porque sirve para repasar contenidos, y mucho más ahora que estamos prontos a dar la PSU. Física es el ramo del colegio que más me gusta y con el que más me identifico a la hora de pensar”.

 

De igual modo, la estudiante Denise Gómez del Colegio San Lorenzo, indicó que “a nosotras nos gusta la Física y tenemos un profesor que nos motiva harto a aprender más, a preguntarnos por qué las cosas suceden, y por eso estábamos súper motivados a venir. Yo quiero estudiar Astronomía, y la Física está muy ligada a su estudio y a cómo funciona el Universo”. Cristian Nievas del Liceo Santa Marta de Vallenar explicó que “para ser la primera experiencia fue bastante buena, el ambiente no se sintió tan tenso como uno piensa, me ayudó lo que dijeron los profesores al principio que teníamos que usar también la imaginación (…) Quiero estudiar Medicina, pero la Física en sí me gusta porque en sí no es difícil”.

 

En esta etapa regional, y una vez que los académicos evalúen las pruebas, serán seleccionados cinco finalistas quienes irán a la etapa nacional, en la cual un total de 90 alumnos de todo el país compiten por la medalla de oro, plata y bronce, de acuerdo a sus resultados en una prueba teórica y una prueba experimental; además, se premia a la mejor prueba teórica y a la mejor prueba experimental. Adicionalmente, cada año los estudiantes de tercero medio clasificados a la final nacional, pueden participar en la Olimpíada Iberoamericana de Física, siendo seleccionados por el Comité Organizador para representar a Chile en el evento.

Publicidad

Publicidad