Noticias

30 atacameñas son parte del componente “Genera Mujer Emprendedora” del SernamEG y ejecutado por la Universidad de Atacama

GEME 01
  • El componente forma parte de una de las tres líneas de acción del Programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento” que impulsa este Servicio.

Con la participación de cerca de 30 mujeres emprendedoras de las tres provincias de Atacama, se desarrolló la inauguración del componente “Genera Mujer Emprendedora”, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y que es ejecutado por el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad de Atacama.

Una iniciativa que se enmarca en el programa “Mujer, Asociatividad y Emprendimiento”, el que tiene por objetivo avanzar hacia la autonomía económica de las mujeres emprendedoras de 18 años y más, desarrollando estrategias de intervención que permitan mejorar sus competencias y habilidades contribuyendo a la viabilidad y sostenibilidad de sus emprendimientos.

En relación a esta iniciativa de Gobierno, el Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias Mora, señaló que “es la forma en cómo la Universidad se vincula con el medio, se vincula con la comunidad, La UDA es parte de la comunidad atacameña, por lo tanto nos sentimos gratos y muy comprometidos con el desarrollo de este tipo de actividades, en la cual en este caso, estamos aportando con un granito de arena en el desarrollo de estas mujeres, que necesitan diversificar ingresos, necesitan diversificar sus actividades en el mundo del negocio y finalmente ser productivas”.

Por su parte, el Director Regional (s), del SernamEG Carlos Hernández Ortega, manifestó que “estamos muy contentos de poder llevar a cabo nuevamente este año este trabajo con la Universidad de Atacama, ya que son muchas las mujeres que tienen un emprendimiento y que necesitan contar con herramientas que les permitan mejorar su negocio. El programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento, consta de tres componentes, siendo uno de ellos el que estamos iniciando, que apunta básicamente a profesionalizar el emprendimiento, consolidando y profundizando conocimientos previos, a través del empoderamiento personal y relacional y el fortalecimiento de las capacidades de las emprendedoras, favoreciendo la visibilización y desarrollo de acciones para el abordaje de las barreras de género que les afecta para la sostenibilidad y desarrollo de sus emprendimientos”.

En tanto, la Directora del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad de Atacama, Yanina Vecchiola Abarca, comentó que “dada la naturaleza de nuestra Área, creemos que podemos aportar al desarrollo y emprendimiento en la Región; no cabe duda que aportar nuestros conocimientos a mujeres que están partiendo y que van a generar actividades que les permitirán mejorar su calidad de vida y poder consolidar su emprendimiento, a nosotros como Carrera y como Academia, nos resulta muy grato y reconfortante. Así es que agradezco al SernamEG, que nos permite esta posibilidad  de realizar este tipo de actividades”.

Para una de las mujeres participantes de esta actividad, Genoveva Muñoz Villalobos, artesana de la comuna de Tierra Amarilla, esto es muy importante, ya que “yo me emociono mucho con esto. Primero porque yo saqué el cuarto (medio) el año pasado; aprendí a leer y escribir sola y mi negocio con todas esas desventajas lo he llevado adelante. Me ha costado, pero estos cursos, sobre todo (que se realicen) en la Universidad, es un orgullo muy grande para mí y mi familia, así que feliz”.

Palabras corroboradas por Dangela Villalón Abarca, quien  indicó que “me parece súper bien, estoy súper contenta de estar acá, espero aprender más y que esto me sirva a mi emprendimiento que son cabañas, todo lo referente al hospedaje y alojamiento en Chañaral”.

Publicidad

Publicidad